viernes, 28 enero 2022 02:36

Cvirus.- Madrid estudia un segundo caso sospechoso de la variante Ómicron con clínica leve y sin hospitalizar

La Comunidad de Madrid estudia un segundo caso sospechoso de la nueva variante sudafricana, conocida como Ómicron, de una pasajera procedente de Sudáfrica vía Amsterdam.

En declaraciones a ‘Onda Cero’, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha detallado que este caso está aún pendiente de secuenciación por parte del laboratorio del Hospital Gregorio Marañón, estando la pasajera en cuarentena con seguimiento.

Escudero ha apuntado que por la clínica que presenta y dado que procedía de Sudáfrica se sospecha que puede ser un caso positivo de esta nueva variante.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, la pasajera contaría con vacunación completa. No está hospitalizada, presenta síntomas leves y guarda cuarentena en un recurso medicalizado para su seguimiento.

«El primer caso de la variante tiene la pauta completa y no está hospitalizado. No sabemos aún la respuesta de la vacuna. Estamos en una fase clave para saber si la variante tiene escape vacunal y dependerá a la hora de tomar decisiones», ha indicado el consejero.

Al igual que en el primer caso, en este segundo caso sospechoso se realizó un test de antígenos y PCR en el aeropuerto de Barajas, dando positivo en sendas pruebas.

«Celebramos que después de tantos meses pidiéndolo se siga esa línea que hay que seguir. Hay que hacer memoria de lo que pasó en la segunda ola por la falta de test en Barajas. Hay que hacer una prueba en origen y ésta se tiene que reforzar en Barajas. Lo haría en destinos en los que predomine la nueva variante», ha subrayado.

La Comunidad de Madrid está aún a la espera de la lista de pasajeros del primer caso de Ómicron para realizar un seguimiento. Se sabe que el resto de pasajeros dio negativo en el test, si bien hay que comprobar si están vacunados y si presentan síntomas para actuar «con la mayor rapidez posible».