Podemos llevará a Pleno su ley para crear una energética pública

Unidas Podemos llevará al Pleno del Congreso la proposición de ley para crear una empresa pública de energía y desplegará una ‘batería’ de iniciativas para que España aumente la ambición de reducción de gases de efecto invernadero, como bajar las emisiones de metano al 30% para 2030.

Así lo han trasladado este martes en rueda de prensa en la Cámara Baja la portavoz adjunta del grupo confederal, Sofía Castañón, y el diputado y coordinador del Alianza Verde, Juantxo López Uralde.

Castañón ha destacado que la crisis del Covid-19 ha reivindicado la gestión pública para garantizar los suministros básicos a la ciudadanía y por eso ha avanzado que la formación utilizará su próximo cupo de iniciativas legislativas para que se tome en consideración crear una energética pública, frente al actual «oligopolio» de compañías privadas. De esta forma, la iniciativa se debatirá previsiblemente durante el primer trimestre del año que viene.

Según el texto de su propuesta, la nueva empresa pública se bautizaría como Producción Eléctrica Española’ (EPE) y asumiría las concesiones de centrales hidroeléctricas que vayan caducando, además de impulsar nuevas instalaciones de energía renovable. Todo ello orientado desde el convencimiento de que ayudará a bajar la factura de la luz.

PASAR DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS TRAS LA COP26

En materia medioambiental, Uralde ha explicado que la Convención Marco de Cambio Climático (COP26) de la ONU no puede quedarse solo en «palabras» sino que se debe pasar a la «acción política concreta», máxime ante la situación de «emergencia climática» actual.

Por ello, la formación solicitará mediante una proposición no de ley (PNL) actualizar la ley del cambio climático en base a lo acordado en esta cumbre y elevar la ambición de los objetivos de reducción de CO2 en esta normativa, para con ello contribuir a la reducción de la temperatura del planeta.

También solicitará al Ministerio de Transición Ecológica que elabore un Real Decreto Ley asociado a dicha ley que fije las condiciones para desplegar las zonas de bajas emisiones en la grandes urbes, dado que teme que sin este reglamento se produzca un incumplimiento generalizado de esta medida.

Asimismo, demanda que España salga del Tratado de la Carta de la Energía, al entender que es un convenio internacional que favorece a los combustibles fósiles, y en general a la gran industria energética.

También instará al Ejecutivo a que adquiera nuevos compromisos en defensa de los bosques y destierre las importaciones de madera ilegal, junto a una reducción de al menos el 30% de las emisiones de metano, pues es algo «esencial» para la descarbonización del sector energético.

INCLUIR EL ‘ECOCIDIO’ COMO DELITO INTERNACIONAL

Otra PNL reclamará a España que, en el marco de los tratados internacionales, se incluya el «ecocidio como delito internacional», pues los crímenes contra la naturaleza «en demasiadas ocasiones quedan impunes», tal y como argumenta Unidas Podemos.

Según ha explicado Uralde, la mayor parte de las iniciativas proceden de conversaciones «formales e informales» con el Ministerio de Transición Ecológica, por lo que está convencido de que estarán de acuerdo en impulsarlas.