martes, 18 enero 2022 14:22

Baleares confirma un caso positivo de la variante ómicron de la COVID

El laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases ha confirmado este miércoles, mediante prueba PCR específica, un positivo de la variante ómicron del SARS-Cov2.

Según ha especificado la Conselleria de Salud y Consumo en una nota de prensa, corresponde a una mujer que había viajado desde Sudáfrica, uno de los países donde existe transmisión de esta variante y de los que el Ministerio de Sanidad ha establecido restricciones para los viajeros, como la realización de pruebas de detección y cuarentenas de hasta 10 días, aunque los resultados sean negativos.

Se trata del tercer caso detectado en España después de los dos contagios positivos registrados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid esta semana. En concreto, este martes se diagnosticó el segundo caso de la variante ómicron del coronavirus a una mujer procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam, vacunada con dos dosis de AstraZeneca. El primer caso también llegó del país africano y tiene la pauta completa de Pfizer.

El caso de Baleares es de una viajera que llegó, junto a otro acompañante, al aeropuerto de Frankfurt donde se le practicó una PDIA, resultando ambas negativas. Siguiendo el protocolo establecido por la Unión Europea, se les dejó continuar su viaje hasta el destino final, que era Mallorca.

Una vez aterrizados en Palma y sin salir del aeropuerto, efectivos de Sanidad Exterior procedieron a realizar de nuevo una prueba de antígenos y en esta ocasión uno de los dos pasajeros dio positivo. Ambos fueron trasladados al Hospital Universitario de Son Espases donde se les ha realizado una prueba PCR específica para confirmar el linaje del virus, dado que era un caso sospechoso de pertenecer a la variante ómicron, y han quedado aislados.

Finalmente, el análisis ha confirmado el positivo de la pasajera y que, con toda probabilidad, se trata de la variante y ambos, la persona afectada y su acompañante –que ha dado negativo– han quedado confinados.

Ante este nuevo caso, Salud ha enviado un mensaje de tranquilidad a toda la ciudadanía, ya que los efectos de esta variante están en estudio, así como su transmisibilidad y respuesta a las vacunas administradas hasta ahora contra la COVID-19.

De todos modos, la Conselleria ha subrayado que Baleares, en coordinación con el resto de administraciones, realiza una vigilancia activa de todos los casos que se detectan en la comunidad. Asimismo, han recomendado mantener todas las medidas de prevención para evitar contagios, como las mascarillas (especialmente en interiores), la distancia y la limpieza de manos.