Defensa califica de «notable» su presupuesto para 2022

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha calificado de «notable» la dotación para su Ministerio que contempla el proyecto de Prespuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 y ha explicado que el objetivo es alcanzar una estabilidad presupuestaria que permita a las Fuerzas Armadas planificar con antelación y «consolidar» el crecimiento presupuestario.

Casteleiro ha comparecido este miércoles en el Senado para dar cuenta de los Presupuestos para el Ministerio de Defensa para el próximo año, que suman 10.155,3 millones de euros, un 7,9 por ciento más que en 2021 (743,3 millones más).

La mayor parte de esta dotación, un 41 por ciento, corresponde al capítulo de personal, que señalado como «el activo más importante» de las Fuerzas Armadas. En este sentido, ha señalado los «esfuerzos» realizados para auemntar sus retribuciones y ha asegurado que se seguirá en esta línea como «prioridad».

También ha destacado el aumento en inversiones y ha subrayado las repercusiones de la industria de defensa para el impulso y «recuperación económica y social del país», sobre todo en áreas como la construcción naval, la aeronáutica o las tecnologías de la información y la comunicación, así como sus retornos que repercuten en el crecimiento del PIB y la creación de empleo.

En concreto, ha señalado los programas que están en marcha y que generan actividad económica en Andalucía, como la futura base loísitica del Ejército de Tierra en Córdoba, el vehículo 8×8, el buque Balmis o aeronaves como el A400M.

En cualquier caso, ha subrayado que la inversión estuvo «parada» desde el año 2008 y ahora se está intentando recuperar la perdida. «Hay que ponerse al día y lo hacemos en paralelo con el tema de las retribuciones», ha explicado.