Educación destina 87,7 millones de euros a las CCAA para la cualificación y recualificación de la población activa

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, ha presidido esta tarde la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo, en la que se ha aprobado la distribución de 87,7 millones de euros a las comunidades autónomas para la cualificación y recualificación de la población activa.

La ministra ha subrayado el momento de «máxima actividad» en el que se encuentra el Ministerio para «impulsar los compromisos adquiridos por el Departamento y por el Gobierno en materia de Formación Profesional», refiriéndose así a la tramitación en el Parlamento de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, la implementación de las acciones previstas en el Plan de Modernización de la FP y la puesta en marcha de los programas financiados con fondos europeos como el acordado este miércoles.

«Son tareas de gran trascendencia para impulsar y materializar el reto y la responsabilidad que todas las administraciones tenemos en la cualificación y la recualificación de las personas trabajadoras de nuestro país, que sin duda facilitará empleos de calidad, crecimiento económico y bienestar social», ha añadido.

Según indica el Departamento que dirige Pilar Alegría, durante la reunión, los consejeros autonómicos han aprobado por «unanimidad» los criterios de reparto de estos fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2022, y que fueron aprobados por el Consejo de Ministros el pasado 16 de noviembre.

Para la distribución, el Ministerio ha prestado especial atención a los sectores productivos prioritarios de cada territorio, a aquellos con mayor número de personas en ERTE, a las empresas de menos de 50 trabajadores, al sector del cuidado de las personas, a las zonas en riesgo de despoblación, y a los trabajadores con un nivel de formación bajo o medio.

Los fondos destinados a despoblación y cuidado de las personas ascienden a 24,5 millones de euros. Otros 63,2 millones facilitarán la formación de trabajadores pertenecientes a 11 sectores identificadas como estratégicos en el Plan de Modernización de la Formación Profesional del Ministerio.

Entre ellos, destaca el sector de tecnología avanzada de la información, equipos aeronáuticos, vehículos eléctricos, biofarmacia y productos médicos avanzados o máquinas automatizadas y robótica, entre otros. En total, esta inversión permitirá la formación de unas 160.000 personas.

Las acciones formativas se destinarán de forma prioritaria a la formación en competencias emergentes, en permanente cambio y que presentan una alta empleabilidad. Asimismo, atenderán también a la formación en aquellos sectores que, como consecuencia de la previsible evolución de las condiciones económicas y sociales, generarán en el futuro puestos de trabajo.