El estudio móvil de ‘La gran consulta’ de RTVE llega a Mérida este jueves

El estudio móvil de ‘La gran consulta’ de RTVE llega este jueves, 2 de diciembre, a Mérida, donde realizará su séptima parada de una ruta que comenzó el 18 de octubre en Madrid y que recorrerá más de 15.000 kilómetros hasta el mes de marzo para acercar la radiotelevisión pública a los ciudadanos.

El estudio estará en la Plaza Margarita Xirgú, junto al anfiteatro romano, de 11,00 a 12,30 horas, y el acto, que se podrá seguir en directo por RTVE Play y en redes sociales, lo presentará la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.

El alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna; el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma; el gerente del Festival Internacional de Teatro de Mérida, Pedro Blanco; y la directora del Museo Nacional de Arte Romano, Trinidad Nogales; hablarán del patrimonio.

Entre los invitados se encuentran también Kuqui Alegre, cantante indie extremeño que interpretará dos temas; José Antonio Muñiz, director de la serie documental de La 2 ‘Ingeniería Romana’; Adrián Herrero, bailarín y coreógrafo de break dance que también actuará en directo; y Carlos Lobo, director del Stone & Music Festival de Mérida, el Extremúsika de Cáceres y el Alcazaba Festival de Badajoz, los tres principales festivales de Extremadura.

También estarán presentes Juan Soriano, delegado del diario ‘HOY’ en Mérida; Eulalia N. González, editora y presentadora de ‘Noticias de Extremadura’ en TVE; José Antonio Lagar, periodista de RNE Extremadura; Luis Alcázar, productor ejecutivo de ‘Lucía en la telaraña’, la recién estrenada serie documental original de RTVE Play sobre el crimen de Lucía Garrido; e Ignacio Carrasco, exguardia civil cuyo testimonio forma parte de la citada serie.

Completan el listado de invitados Gonzalo Mirón, nieto de ‘La Rosario’, una pensionista instagramer extremeña que reivindica su tierra; Victoria Nogales, estilista extremeña que ha vestido a Ángela Molina y Vanesa Martín en la última edición de los Goya; Israel J. Espino, periodista y directora de ‘Mérida Secreta’; Fátima Mulero, fundadora de auTICmo Academy, la primera plataforma colaborativa multidisciplinar de formación online en TEA y atención a la diversidad; y Juan Antonio Valle, piragüista paralímpico emeritense que ha sumado un diploma a su palmarés en los 200 metros de kayak KL3 en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

‘La gran consulta’ es una campaña transmedia de participación que ha lanzado RTVE para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que los ciudadanos esperan de ella. En dos meses ha recibido más de 75.000 respuestas.

La iniciativa comenzó el 30 de agosto con la colocación de un QR gigante en la plaza de la Independencia en Madrid. Desde entonces, 60 ciudades, entre ellas Mérida, se han adherido a la campaña y muestran en marquesinas, redes sociales, tótems, autobuses y otros soportes el código que da acceso a la encuesta.