Junts avisa al Gobierno de que detener a Puigdemont si viniera a España sería «ilegal»

Junts ha avisado este miércoles al Gobierno de coalición que sería «ilegal» detener al expresidente de la Generalitat Carles Puidemont si regresara a España y, en este sentido, ha pedido al Gobierno que dé órdenes para que no sea arrestado si decide volver y le ha exigido que, en caso de pensar detenerle, explique en virtud de qué criterios jurídicos se produciría esa detención.

El partido de Puigdemont se ampara en el auto que emitió el pasado viernes la Justicia europea en el que acordaba no devolver la inmunidad al expresident de manera cautelar tras su detención en Cerdeña y avisaba de que el proceso penal y las órdenes de detención y entrega permanecen en suspenso.

Pese a esa resolución, desde el Tribunal Supremo ya advierten de que si el expresidente catalán pisa España será detenido. Según explican las fuentes consultadas lo que se conoció el viernes era un extracto del auto del vicepresidente del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) y no la resolución completa. También apuntan que el derecho español no está supeditado al europeo.

Sin embargo, los portavoces de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, y el Senado, Josep Lluis Cleries, han presentado sendas baterías de preguntas escritas al Gobierno exigiéndole que asuma la última resolución de la Justicia europea que, según su lectura, impide detener a Puigdemont y a los consellers Clara Ponsatí y Toni Comín mientras la euroorden esté suspendida.

INSTRUCCIONES A INTERIOR Y LA FISCALÍA

En este sentido, quieren saber si el Gobierno conoce la resolución del TGUE, si «asume» que no puede detener a los políticos fugados y si ha comunicado a las Fuerzas de Seguridad que las euroordenes están suspendidas.

También le pregunta si se ha dado instrucciones al Ministerio del Interior y a los departamentos del ramo de las comunidades autónomas para que no se les detenga en caso de volver al país, y si se ha interesado a la Fiscalía General del Estado para que «impida la detención en orden a la defensa del interés público y la legalidad europea».

«En virtud de qué criterios jurídicos» se podría «incumplir la resolución» del TGUE y detener a los ex miembros de la Generalitat y como se explicaría esa «ilegalidad» ante el tribunal europeo, son otras las cuestiones que Junts plantea al Ejecutivo.