domingo, 16 enero 2022 20:37

Médicos rehabilitadores alertan del aumento de pacientes por las secuelas físicas de la Covid

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Discapacidad, que tendrá lugar este viernes, la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha recordado que, en España, ha aumentado el número de personas con discapacidad debido a las secuelas físicas de la Covid-19, por lo que demandan más recursos para su especialidad.

«Estos pacientes se han sumado ya a las abultadas listas de espera que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya tenía que afrontar con gran dificultad debido al elevado aumento constante del envejecimiento poblacional que está dando lugar a una mayor prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la discapacidad», afirma la presidenta de SERMEF, Carolina De Miguel Benadiba.

En este contexto, la máxima representante de los médicos rehabilitadores de España ha advertido de que hay «serios problemas para absorber tal demanda en el SNS».

En concreto, ha detallado que la atención rehabilitadora para tratar las secuelas de las enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento se unen a la atención que necesitan determinados pacientes tras una cirugía o por otras necesidades clínicas. A estos pacientes, se unen las personas que padecen secuelas físicas tras pasar la Covid-19.

Según recuerda la doctora De Miguel, en España hay más de 4 millones de personas con discapacidad, conforme a la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia, «a los que habrá que sumar a los pacientes Covid-19».

MÁS RECURSOS

La máxima representante de los médicos rehabilitadores de España ha asegurado que la pandemia ha «evidenciado la carencias existentes en Rehabilitación». «Si antes ya lo era, ahora es muy necesario que aumenten los recursos y el número de especialistas en Medicina Física y Rehabilitación para poder hacer frente a este aumento de demanda en nuestros servicios», ha reclamado.

Para De Miguel, también sería importante que se mantengan los contratos que se han creado de jóvenes que se han incorporado a las plantillas. «Tienen que seguir por deferencia y esperamos que no les quiten porque les necesitamos», ha asegurado.

Por otro lado, recuerda que «hay tres grupos que han incrementado mucho la demanda: personas que interrumpieron el tratamiento por la pandemia, personas que no han accedido al médico por las circunstancias sanitarias y que vienen ahora con su dolencia de nuevo, pero instaurada, y personas que tienen secuelas Covid», ha destacado.

SECUELAS FÍSICAS DE LA COVID-19

La doctora De Miguel ha recordado que «las intervenciones realizadas desde la especialidad médica de Medicina Física y Rehabilitación permiten abordar las distintas secuelas que puede presentar un enfermo que ha sufrido COVID grave: desde limitaciones físicas hasta trastornos de la deglución, limitaciones por la insuficiencia respiratoria o déficits cognitivos y conductuales».

«La Medicina Física y Rehabilitación también trata la enfermedad ‘pos-Covid-19’, denominada Covid-19 persistente, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido de forma oficial recientemente. Es un síndrome que se caracteriza por la persistencia de síntomas de Covid-19 semanas o meses después de la infección inicial, o por la aparición de los síntomas tras un tiempo sin ellos», ha descrito.

Asimismo, ante el aumento de casos de Covid-19, la presidenta de la SERMEF ha insistido en que, «en el caso de necesitarse más infraestructura para atender a los pacientes Covid-19, como ocurrió en otras olas, los servicios de Rehabilitación no tienen que cerrarse y tienen que considerarse prioritarios».

«Nos hemos implicado al máximo, cediendo recursos humanos y materiales, entendiendo la importancia de la situación epidemiológica e implicándonos al 100 por ciento en ella, pero estos servicios son fundamentales», ha concluido.