viernes, 28 enero 2022 15:37

Oltra: La Ley de Accesibilidad Universal convertirá a Valencia «en un territorio plenamente inclusivo»

el corte ingles

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado este miércoles que la Ley de Accesibilidad Universal e Inclusiva convertirá a la Comunitat Valenciana en un territorio «plenamente inclusivo», porque la accesibilidad «es la columna vertebral de la inclusión y la igualdad de oportunidades».

Así se ha pronunciado Oltra este miércoles tras asistir a la presentación del proyecto de señalización inclusiva de la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde ha destacado que las administraciones públicas deben garantizar que todos los lugares, todos los servicios y toda la información, sea cual sea su naturaleza, «sea accesible para todas las personas».

En este sentido, ha señalado que la señalética inclusiva en los cuatro campus de la UMH se engloba en el objetivo del Consell de avanzar hacia una sociedad sin barreras, «sobre todo sin barreras mentales», para conseguir un mundo «libre de estereotipos, prejuicios e ideologías que nos dividen y confrontan».

También ha destacado que la señalética inclusiva integra al mayor número de personas posible, «porque no deja al margen a ningún colectivo, considerando no solo a las personas con diversidad funcional, sino atendiendo también a cuestiones como la diversidad de género, cultural o de procedencia».

En definitiva, el proyecto constituye un conjunto innovador, abierto y dinámico que manifiesta «la capacidad y el valor de los pictogramas como herramienta de comunicación», de manera que garantiza que toda la comunidad universitaria, todas las personas tenga acceso autónomo a todos los lugares y todos los espacios, «con independencia de sus condiciones», ha asegurado.

Precisamente, se ha abierto este miércoles un periodo de audiencia e información pública sobre el anteproyecto de la Ley de Accesibilidad Universal e Inclusiva de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de que las personas o entidades interesadas puedan realizar sus aportaciones.

Por ello, Oltra ha explicado que la elaboración de esta ley es un compromiso del segundo acuerdo del Botànic que recoge garantizar la accesibilidad universal de acuerdo con la convención de la ONU y los derechos de las personas en su acceso a todos los espacios públicos y privados, entornos naturales, sistemas de transporte, medios de comunicación y servicios de atención a la ciudadanía.

«Con la nueva ley se ponen las bases legales que eliminan progresivamente «cualquier restricción a la accesibilidad, y acaban con todas aquellas limitaciones en la movilidad, en la comunicación o el entendimiento, para llegar a un lugar, objeto o servicio, tanto en el ámbito público como privado», ha asegurado Oltra.

La nueva normativa se complementará con la concienciación social, la formación de las y los profesionales, la coordinación entre las administraciones o la colaboración con entidades e instituciones.