Planas destaca su «excelente interlocución» con los regantes españoles

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la «excelente interlocución» de su departamento con los regantes de toda España, a los que ha situado como «de los más competitivos del mundo».

Durante la clausura de la jornada técnica ‘El regadío, una respuesta a la agenda del Gobierno», de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore)’ Planas ha celebrado la «excelente interlocución» con este colectivo en las «importantes actuaciones» que su departamento acomete en toda España.

Precisamente, en el marco de la jornada, Fenacore ha anunciado que se movilizará «solo» contra el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a no ser que de un «giro radical» a su política hidrológica.

En su intervención, Planas ha defendido el regadío español como «uno de los más competitivos del mundo» y esto, junto con el relevo generacional y la digitalización sustentará, en su opinión, el modelo de actividad agraria del «futuro inmediato» y en este contexto opina que el futuro del regadío será «sí o sí, sostenible», lo que pasa «inevitablemente» por su modernización.

A ese respecto, ha reiterado el compromiso del Gobierno con el desarrollo de un regadío sostenible para lo que destinará 1.243 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación junto al convenio ordinario del ministerio con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) entre 2021 y 2026, lo que permitirá modernizar cerca de 200.000 hectáreas de superficie regada y más de 20.000 regantes beneficiados.

Con esta inversión pública, según ha defendido, se contribuirá a que el sector agroalimentario sea más competitivo, moderno, rentable y atractivo para las mujeres y los jóvenes. Precisamente, se ha referido al «significativo» crecimiento de la producción agrícola en las últimas décadas con el impulso del regadío.

En concreto ha dicho que su crecimiento constante entre 2000 y 2020 ha provocado un aumento del valor de la producción agrícola (sin ganadería) del 36 por ciento, por lo que ha pasado de los 22.400 millones de euros en el año 2000 a 30.400 millones en 2020.

A su juicio, el regadío español es un «caso de éxito» ya que se trata de «uno de los más competitivos del mundo», ya que sólo ocupa el 23 por ciento de la superficie de cultivo y genera el 65 por ciento de la producción final agrícola.

ADAPTACIÓN AL AGUA DISPONIBLE

Sin embargo, ha advertido de que para seguir con esta línea de crecimiento, el sector debe afrontar la adaptación al cambio climático, dado que una menor disponibilidad de agua obligará a un cambio de paradigma en los modelos de gestión y la adaptación gradual de los regadíos a los recursos disponibles, en línea con los compromisos internacionales de lucha contra el cambio climático y las políticas de la UE fijadas en el Pacto Verde europeo.

En ese sentido, ha recordado el ‘Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos’, dotado de 563 millones de euros o el Plan Estratégico de la PAC, que contempla el regadío de forma específica en las ayudas directas.

Si bien, Planas ha añadido que todas las actuaciones deberán ser acordes con los nuevos planes hidrológicos que están en elaboración y ha insistido en que la interlocución y coordinación entre la políticaagraria y la hidrológica ha permitido incorporar, en la propuesta de tercer ciclo de planificación hidrológica, numerosas obras estratégicas en alta que van a permitir culminar las infraestructuras en baja, necesarias para la mejora de algunos regadíos y que no se habían incluido inicialmente en el proceso de información pública.