La federación de entidades de personas con discapacidad física Ecom ha reclamado a la Generalitat de Cataluña que apruebe el decreto de asistencia personal «en condiciones» para garantizar una vida independiente al colectivo, recoge un comunicado este miércoles.
En una jornada el pasado lunes, el presidente de Ecom, Antonio Guillén, insistió en la aprobación el decreto –que estuvo «a punto» de aprobarse al final de la última legislatura–, y que se haga durante el primer semestre de 2022 y sin discriminación de acceso por tipología de discapacidad o edad.
El asesor en discapacidad y derechos humanos en las Naciones Unidas, Facundo Chávez, sostuvo que el servicio personal es un servicio «básico», no solo para el desarrollo personal, sino también para proteger el derecho a la vida, a su juicio.
Desde la entidad, han pedido a todas las administraciones públicas que den «un paso hacia delante» y se coordinen entre ellas para que la figura del asistente personal se pueda desarrollar en todo el territorio.
Ecom también ha pedido que en los Presupuestos del Govern para 2022 exista una partida de 10 millones de euros para «servicios directos de asistencia personal», con el objetivo de que unas 300 personas con discapacidad puedan salir de sistemas de institucionalización –espacios residenciales– o dejen de estar en riesgo de entrar en ellos.
Además, piden a la administración que regule la categoría o calificación profesional de la figura del asistente personal de acuerdo con la propuesta formativa de 50 horas, algo defendido por el colectivo y que sitúa como principal formadora a la propia persona con discapacidad.
En cuanto al nivel administrativo local, la federación lo ve como un «elemento clave» para desplegar territorialmente este servicio y poder avanzar en la garantía del derecho a una vida independiente en Catalunya.