domingo, 16 enero 2022 23:46

Las universidades andaluzas se convierten en la UNIA en miembros de pleno derecho del Grupo La Rábida

el corte ingles

Las universidades andaluzas se han convertido en miembros de pleno derecho en el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida como consecuencia de la aprobación de la reforma de los estatutos durante la asamblea general del Grupo, que se ha celebrado este martes de manera presencial y virtual en la sede de Santa María de La Rábida (Huelva, España) de la Universidad Internacional.

De este modo, la reforma estatutaria del Grupo La Rábida elimina la figura de universidades, que es el estatus que tenían las universidades andaluzas integrantes del Grupo salvo la UNIA, que sí era miembro de pleno derecho, según ha informado la UNIA en una nota de prensa.

Además, en la asamblea también se ha aprobado el nombramiento de María de la O Barroso, profesora titular de la Universidad de Huelva y actual directora de Secretariado de Redes Internacionales de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), como nueva Directora Ejecutiva del Grupo.

El presidente del Grupo La Rábida y rector de la UNIA, José Ignacio García, ha destacado la «gran experiencia en el mundo iberoamericano» de Barroso y la gran labor que ha desempeñado en la organización de la asamblea general y el programa de actividades paralelas.

Por otro lado, también se ha nombrado a la rectora de la Universidad de Huelva (España), María Antonia Peña, como la nueva vicepresidenta Segunda del Grupo La Rábida. José Ignacio García ha remarcado que este nombramiento «aportará mucho a la gestión diaria del Grupo» y ha mencionado su histórica relación con la institución y su amplia experiencia en el ámbito iberoamericano como sus grandes avales.

En cuanto al puesto a la Vicepresidencia Regional, se ha elegido al rector de la Universidad de Concepción de Chile, Carlos Saavedra. Además de la aprobación de otros asuntos de gestión como los presupuestos o el calendario de actividades para 2022, en la asamblea general se ha reconocido formalmente a las personas agraciadas con el Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida, que mantiene su convocatoria abierta actualmente.

De este modo, han señalado que es tradición invitar a los agraciados a este acto, pero en esta reunión también se ha contado con los ganadores de la edición anterior, a los que no se les pudo invitar presencialmente en aquella ocasión a causa de la pandemia de Covid-19.

En el acto también se ha aprobado dónde será la próxima asamblea general del Grupo. Será la Universidad de la Matanza (UNlaM), en San Justo, Argentina, la que acoja la próxima reunión presencial dentro de un año presencial siempre que la situación epidemiológica lo permita.Por otra parte, la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en Valparaíso, Chile, será la encargada de acoger la Asamblea General de 2023.