La demanda de viajes aéreos cae un 49,4% en octubre

La demanda de viajes aéreos cayó un 49,4% en octubre con respecto al mismo mes de 2019, con «amplias mejoras» en los mercados nacionales e internacionales, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El mayor descenso continúa produciéndose en la demanda de pasajeros internacionales en octubre, que fue un 65,5% inferior a la del mismo periodo 2019, mejorando apenas el descenso del 69% registrado en septiembre de 2021 respecto al mismo mes de hace dos años.

Sin embargo, la demanda nacional total descendió un 21,6% respecto a los niveles anteriores de octubre de 2019, una leve mejora sobre septiembre, cuando el tráfico disminuyó un 24,2%.

El director general de IATA, Willie Walsh, ha advertido de que las respuestas de los gobiernos a la aparición de la variante ómicron están poniendo en riesgo la conectividad global que ha tardado tanto en reconstruirse.

«Después de casi dos años de pandemia, los gobiernos tienen la experiencia y las herramientas para tomar mejores decisiones basadas en datos que las reacciones en su mayoría instintivas para restringir los viajes que hemos visto hasta la fecha. Las restricciones no detendrán la propagación de ómicron», ha añadido.

Por zonas, el tráfico internacional de octubre de las aerolíneas de Asia-Pacífico fue el que más cayó, un 92,9% en comparación con el mismo mes de 2019. La capacidad decreció un 83,8% y el factor de ocupación bajó 44 puntos porcentuales hasta el 35,7%, el más bajo entre las regiones.

Por parte de los operadores europeos, su tráfico internacional disminuyó un 50,6% respecto a octubre de 2019, mientras que la capacidad bajó un 41,3% y el factor de ocupación se contrajo hasta el 67,5%.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron una disminución de demanda del 60,3% en octubre, por debajo de las aerolíneas latinoamericanas, que fueron las que mejor comportamiento tuvieron durante el mes, y las norteamericanas, cuyo tráfico internacional se redujo un 55,1% y un 57% en octubre, respectivamente.

En África, el tráfico de las aerolíneas se contrajo un 60,2% en octubre con respecto a hace dos años, una mejora con respecto al descenso del 62,1% en agosto.

LA DEMANDA DE CARGA AÉREA CRECE UN 9,4%

Por otro lado, la demanda de carga aérea creció un 9,4% en octubre en comparación con el mismo mes de 2019, destacando las operaciones internacionales, que se incrementaron un 10,4%.

El director general de IATA ha destacado que los datos de octubre reflejaron una perspectiva general positiva para la carga aérea, ya que la congestión de la cadena de suministro «siguió empujando a los fabricantes hacia la velocidad de la carga aérea».

A pesar de ello, ha advertido de que el impacto de las reacciones de los gobiernos a la variante ómicron son un motivo de preocupación: «si frena la demanda de viajes, los problemas de capacidad se agudizarán».

Por regiones, las aerolíneas norteamericanas aumentaron un 18,8% en la demanda de carga aérea internacional en octubre en comparación con el mismo periodo de 2019. Las compañías aéreas de Oriente Medio registraron un crecimiento del 7,9%, mientras que la demanda de las aerolíneas europeas subió un 8,6%.

Además, las aerolíneas de Asia-Pacífico informaron de un aumento del 9,4%, mientras que las latinoamericanas registraron el único descenso de todas las regiones, con un 6,6% menos.