Despega de Mozambique el avión de Iberia con españoles atrapados por la nueva variante

El vuelo especial organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y fletado por Iberia para traer de vuelta a España a españoles varados en Mozambique como resultado de la nueva variante de la COVID-19 ha partido este jueves de Maputo.

Fuentes diplomáticas que el avión traslada a 122 pasajeros, de los que poco más de la mitad, unos 65, son españoles. El resto de los pasajeros proceden de países europeos, incluidos una quincena de portugueses.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, anunció el lunes la organización de este vuelo especial, toda vez que Mozambique no contaba con conexiones aéreas con Europa ahora que se ha confirmado la existencia de la nueva variante ómicron en el sur de África.

Albares indicó que se fletaría un avión con 288 plazas para traer a España a todos los españoles que así lo quisieran así como a ciudadanos de otros países de la UE que se encontraran en este país africano.

Según dijo entonces, había unos 200 españoles afectados por las restricciones en el África Austral, la mayoría de ellos, unos 150, en Sudáfrica. En este caso, tanto la Embajada en Pretoria como el Consulado General en Ciudad del Cabo se movilizaron para ayudarles a poder regresar en algunos de los vuelos comerciales todavía operativos con Europa.

El vuelo de Iberia no ha ido vacío hacia Maputo sino que ha llevado de vuelta al país a 10 parlamentarios mozambiqueños que habían viajado a Madrid la semana pasada para participar en la asamblea de la Unión Interpalamentaria que se celebró la semana pasada en Madrid y que quedaron atrapados al suspenderse los vuelos hacia su país, han precisado fuentes diplomáticas.