García Egea dice que si Díaz no compartió la información sobre el coronavirus, sería una «negligencia política»

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado este jueves que si es cierto que la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz tenía información sobre la peligrosidad del coronavirus y no la compartió con los miembros del Gobierno o con el resto de la sociedad, se estaría ante un «caso gravísimo de negligencia política por parte de Yolanda Díaz».

García Egea se ha pronunciado así ante los medios antes de mantener un encuentro con afiliados y simpatizantes del PP en Castellón al ser preguntado por el hecho de que Yolanda Díaz haya asegurado que en febrero de 2020 vio venir la pandemia.

En concreto, Díaz ha señalado que el 15 de febrero del año pasado convocó a su equipo del Ministerio de Trabajo para pensar medidas frente al coronavirus, dado que ya se veía que la pandemia «azotaba fuertemente a Italia» y que podía pasar también en España. Además, ha explicado que el 4 de marzo su Ministerio presentó una guía de prevención ante el Covid-19 que en aquella época generó una «enorme polémica» en el Gobierno y algunos, en alusión a la CEOE, le tildaron de «alarmista». «Esto fue en la antesala del 8M», ha añadido.

«Yolanda Díaz hoy ha revelado un dato muy importante, ha dicho que ella ya tenía información sobre la peligrosidad del coronavirus antes de la manifestación de 8 de Marzo y que eso fue determinante para que no asistiera a dicha manifestación y, por tanto, ocultó o no comunicó adecuadamente al resto de participantes, incluidos miembros del gobierno, la peligrosidad de la que ya se tenía constancia», ha asegurado.

Esto -tal y como ha señalado el dirigente ‘popular’- es «especialmente grave» viniendo, además, de una vicepresidenta del Gobierno de España, por lo que el PP quiere que esto «se analice, se estudie y se profundice» en ello en una comisión de investigación que han pedido que se cree en el Congreso.

«Si es cierto que una vicepresidenta del Gobierno tenía información sobre la peligrosidad del coronavirus y no la compartió con sus miembros del gobierno o con el resto de la sociedad, quedándosela para sí y protegiéndose ella y dejando desprotegido al resto, estaríamos ante un caso gravísimo de negligencia política por parte de Yolanda Díaz», ha subrayado Teodoro García Egea.

Al respecto, ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos del Congreso, «independientemente de la ideología de cada uno», para que apoyen esta comisión de investigación porque -ha dicho- se está hablando de la salud de la gente y de auditar las decisiones políticas que se han tomado y «España merece saber la verdad sobre lo que pasó respecto de la alerta del Covid».