martes, 18 enero 2022 14:12

Puig pide a Iceta la cesión de la Dama de Elche seis meses

el corte ingles

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha solicitado al ministro de Cultura, Miquel Iceta, la cesión de la Dama de Elche a la ciudad ilicitana durante un período de seis meses y ha asegurado que el representante del Gobierno central se ha mostrado «receptivo».

Así lo ha aseverado el dirigente autonómico tras mantener en Madrid un reunión con el titular de Cultural, que Puig ha aprovechado para volver a abordar la petición desde la Comunitat Valenciana de que el busto descubierto en Elche (Alicante) sea cedido durante seis meses. «Y no solo la Dama, sino que realmente sirva para proyectar todo lo que significa el arte ibérico desde Elche», ha precisado el ‘president’.

Puig ha asegurado que Iceta se ha mostrado «receptivo» y le ha comunicado que están estudiando la cuestión «con todas las consideraciones de carácter técnico que nosotros evidentemente estamos convencidos que hay que adecuar al tratarse de una hora de esta magnitud».

Para el presidente de la Generalitat, «hay un espacio general de cooperación» que tienen que «reafirmar». «El Ministerio de Cultura –ha recalcado– tiene que salir necesariamente de Madrid, no puede estar residenciado únicamente Madrid, y esta es una política de desconcentración que nosotros queremos defender».

MUSEO DE BELLAS ARTES

Por ello es «fundamental», según ha apuntado, «la consolidación de algunos museos importantes que existen fuera de Madrid», entre los que ha destacado el Museo de Bellas Artes de València, que «va a tener una capacidad mayor». «Estamos estableciendo ese marco de cooperación para dotarle de la fortaleza que se merece, ya que es la segunda pinacoteca de España», ha reivindicado.

Por otra parte, ha indicado que Iceta le ha dado el apoyo a dos iniciativas de restauración de museos que se va a hacer con fondos europeos: las murallas de Sagunt (Valencia) y el Castillo de Forna de Adsubia (Alicante), que van a recibir un millón de euros cada uno para su recuperación.

2,5 MILLONES A LES ARTS EN 2023

Además, ha asegurado que el ministro de Cultura se ha comprometido a incrementar la aportación del Estado al presupuesto del Palau de les Arts de València, de manera que en 2023 llegue a 2,5 millones de euros, según han informado fuentes de la administración valenciana.

Tras el encuentro celebrado en Madrid, el primero de Puig con Iceta como titular de Cultura, el dirigente autonómico ha incidido en la reivindicación «permanente» de la Generalitat para que el Ministerio aporte al teatro de ópera valenciano, «como mínimo, lo que está aportando durante estos años al Teatro de la Maestranza de Sevilla».

Sobre esta cuestión, el jefe del Consell ha recalcado que el Ministerio «ya estará presente en el Patronato» de Les Arts y, por tanto, «estará claramente vinculado».

Asimismo, ha apostillado que Iceta le ha informado de que en 2023 ya se llegará a «ese horizonte de tener la misma financiación, como mínimo de la Maestranza» y duplicar la asignación inicial prevista para este ejercicio.

Cabe recordar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 reservaron una dotación de un millón de euros para el coliseo valenciano. El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, aseguró en rueda de prensa el pasado mes de noviembre su voto a favor de las cuentas tras lograr diversas mejoras y aprobarse varias enmiendas, entre ellas una que concedía un millón más a Les Arts.