viernes, 28 enero 2022 09:14

¿Qué acciones se pueden realizar para ahorrar impuestos antes de que finalice el año?, por MZG Asesores

Con la llega del final del año llega la fecha límite para rebajar las cuotas de algunos impuestos que se declararán en 2022. Existen distintos tipos de tributos cuya cantidad a pagar se puede disminuir si se toman acciones antes del 31 de diciembre del año anterior, cuando se realiza el cierre fiscal, entre ellos el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La firma MZG Asesores, especializada en asesoramiento para PYMES y autónomos en materia fiscal, laboral, contable y mercantil, ofrece algunas recomendaciones para aprovechar las deducciones y así generar un ahorro al reducir la base imponible.

Aprovechar las deducciones en el Impuesto sobre Sociedades

El Impuesto sobre Sociedades es un tributo directo y personal que se aplica a empresas y entidades jurídicas residentes en España, incluyendo las sociedades civiles con objeto mercantil, asociaciones y fundaciones. Este tributo se aplica en todo el país. MZG Asesores sugiere aprovechar las deducciones en la cuota, ya que constituyen una buena herramienta de optimización fiscal a través de la cual se puede generar ahorro. Sin embargo, insisten en la necesidad de respetar los límites legales aplicables para este ejercicio fiscal. 

En ese sentido, recomiendan a las empresas comprobar si pueden aplicar deducciones por creación de empleo y para trabajadores con discapacidad. Otras de las opciones son las deducciones a los Impuestos Empresas por investigación y desarrollo (I+D+i), producciones cinematográficas, o por producción de espectáculos en vivo. El límite para aplicar a estas deducciones es del 25% de la cuota íntegra menos las deducciones. Este porcentaje se convierte en 50% si los gastos de I+D+i exceden en más del 10% a la cuota íntegra.

Ahorrar con el IRPF

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF es un tributo personal, progresivo y directo que grava la renta obtenida en un año natural por las personas residentes en España. Una de las recomendaciones que ofrece MZG Asesores para generar un ahorro en la base imponible de esta obligación es evaluar si conviene recibir una compensación salarial en especie que no tribute, como cheques transporte o tickets restaurante. En el caso de arrendamientos de inmuebles se pueden adelantar los gastos a realizar en la propiedad teniendo en cuenta los criterios de imputación temporal.

De igual manera, los empresarios y profesionales pueden considerar aplicar a una deducción por primas de seguro utilizadas durante el año para su cobertura, la de su pareja e hijos, de hasta 500 euros por persona al año y 1.500 si se trata de personas con discapacidad. Las aportaciones a los planes de pensiones también reducen la base imponible.

Para los que obtuvieron una plusvalía por transmitir bienes o derechos se recomienda que antes de fin de año realicen las minusvalías latentes que tenga en otros bienes o derechos para compensar las ganancias. Finalmente, conviene aprovechar las deducciones por inversión en vivienda o alquiler de la misma.

MZG Asesores es una asesoría de pymes y despacho de abogados que ofrece las soluciones más óptimas y personalizadas para cada cliente, estudiando su caso detalladamente de la mano de grandes profesionales.