La secretaria de Igualdad tacha de «machismo» cuestionar el gasto en asesores de este departamento y no en Agricultura

La secretaria de Estado Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha asegurado ha tachado de «machismo» cuestionar el gasto en asesores que dedica el Ministerio de Igualdad y no hacerlo en otros departamentos como por ejemplo el Ministerio de Agricultura.

En este sentido, ha asegurado que Igualdad se gasta en asesores «lo mismo» que el resto de departamentos del Gobierno ya que los ministros tienen «cinco asesores y un jefe de gabinete», los secretarios de Estado «un jefe de gabinete y tres asesores». «Y así era con el Partido Popular», ha apuntado, para recordar que se recoge en el Real Decreto de Estructura.

Así ha respondido durante su comparecencia en el Comisión de Presupuestos del Senado, a la que ha acudido a explicar las cuentas del Ministerio de Igualdad previstas para 2022, en respuesta a las explicaciones requeridas por la senadora del PP, Adelaida Pedrosa, sobre el aumento en la partida que tiene que ver con la plantilla del departamento.

«Yo no sé si lo que quieren insinuar es que está muy bien gastarse el dinero en asesores de agricultura, pero cuando son asesores de Igualdad está mal, porque si eso es lo que están diciendo, eso es machismo», ha denunciado la secretaria de Estado de Igualdad.

VOX, CONTRA LA EXISTENCIA DEL MINISTERIO

Rodríguez también ha contestado a la portavoz de Vox en esta comisión, Yolanda Merelo, quien ha mostrado su «rechazo» a los presupuestos que corresponden a Igualdad y ha extendido dicho rechazo «a la misma existencia» del departamento. En este sentido, ha criticado la «desvergüenza» con las que usan «fondos públicos» en «propaganda de su particular agenda ideológica», algo que ha calificado de «auténtica corrupción institucional».

La secretaria de Estado ha señalado que la violencia de género cuesta 30.521 millones a España y ha reprochado a la senadora de Vox que con su discurso «machista» sigue «favoreciendo ese gasto». Es por eso que ha pedido a Merelo que «revise» también en «términos económicos» su discurso porque, según ha indicado, lo que Vox plantea «con sus indicaciones» también le está «costando dinero» al Estado.

Precisamente, la secretaria de Estado ha «invitado» al PP a llegar a acuerdos en materia de violencia de género con el Gobierno y «no con Vox». A su juicio, a los ‘populares’ «le va mejor cuando firma el pacto de estado con el resto de fuerzas democráticas y no cuando pacta con al extrema derecha para poder seguir gobernando».

«Reflexionen sobre eso, señorías, porque creo que las mujeres, las víctimas de violencia machista se merecen que más allá de las posiciones ideológicas que cada una podamos tener seamos capaces de llegar a acuerdos que nos permitan avanzar, porque eso habla de la calidad democrática de nuestro país», ha declarado.

La secretaria de estado respondía con estas palabras, además, a las críticas de la portavoz del PP en esta materia, quien ha negado cualquier pacto de los de Pablo Casado con Vox. «Todo lo contrario que ustedes que negocian y pactan con independentistas, batasunos y con las personas que quieren romper España», ha añadido.

EL PP CUESTIONA LOS RESULTADOS

La senadora, por otra parte, ha puesto en cuestión la labor del departamento de Irene Montero, asegurando que no han conseguido los objetivos que señalaron en 2021 y poniendo en duda que lo vayan a hacer con los presentados para 2022.

Pedrosa ha preguntado, además, si el Ministerio ha «conseguido la igualdad entre hombres y mujeres» y, señalando que «cada vez hay más mujeres víctimas» de esta lacra, ha cuestionado sobre las medidas que tiene previstas el Gobierno para erradicarla.

En cuanto a si el Ministerio «ha conseguido la igualdad», Rodríguez ha indicado que son «humildes» y que, «ojalá» fuera «tan sencillo como decir que mañana se va a acabar con la violencia de género». A su juicio, «nadie» en política puede decir «semejante barbaridad».

Aún así, la compareciente ha destacado que en 2021 se ha registrado el menor número de víctimas mortales de esta lacra a mes de noviembre desde que se tienen datos, 2003; y ha destacado «nunca había habido tantas denuncias». Para Rodríguez, esto significa que «la sociedad está reaccionando» y que, cada vez, «más mujeres se atreven a decir que sufren» este tipo de violencia y «hay menos asesinadas».

«Esto nos hace pensar que vamos avanzando», ha indicado, para señalar que esto también es fruto de las políticas que, en esta materia, se han tomado en los últimos años. «También durante su Gobierno», ha explicado Rodríguez dirigiéndose a la senadora ‘popular’.

Durante su intervención, la ‘número dos’ de Montero ha contestado también a preguntas de PSOE, Teruel Existe y Més per Mallorca, sobre los centros de crisis que se desarrollarán en cada provincia en 2022 para atender a víctimas de violencia sexual señalando que se está negociando con las CCAA el modo de hacerlos accesibles teniendo en cuenta la casuística de cada territorio.