viernes, 28 enero 2022 04:23

Toyota venderá más de un millón de vehículos en Europa en 2021

Toyota Motor Europe (TME) espera entregar 1,07 millones de vehículos en 2021, lo que supondrá un incremento de alrededor del 8% y le permitirá alcanzar una cuota del mercado europeo del 6,3%, que marcaría un récord.

La firma automovilística japonesa, en el marco del ‘Kenshiki Forum 2021’ donde ha presentado la actualización de su estrategia comercial en Europa, nuevos productos y avances tecnológicos, ha confirmado que para el año 2022, sus registros comerciales aumentarán un 21%, hasta los 1,3 millones de vehículos, con un récord del 6,5% de cuota de mercado.

La causa de esta previsión al alza donde crecen las ventas 230.000 unidades entre 2021 y 2022 se justifica con el lanzamiento de nuevos productos, así como por la amplia disponibilidad de plataformas TNGA y por el «mayor mix de electrificación hasta la fecha en Europa», en torno al 70%.

Otro factor que apoyará esta evolución positiva de las matriculaciones de la compañía en Europa será la introducción de nuevos lanzamientos de modelos, como el bZ4X, el Aygo X Cross, el GR86 y el Corolla Cross.

Durante el evento, los ejecutivos de Toyota explicaron la estrategia de la compañía para alcanzar la neutralidad en carbono «lo antes posible», y para reducir al mínimo las emisiones de carbono en el camino hacia la neutralidad.

LA MITAD DE SUS VENTAS EN EUROPA SERÁ ELÉCTRICA PARA 2030

En los próximos años, Toyota desplegará cada vez más vehículos sin emisiones (ZEV, por sus siglas en inglés) después del lanzamiento del bZ4X. Para 2030, se espera que el mix de ventas de ZEV represente como mínimo un 50% en Europa Occidental.

«Más allá de 2030, esperamos que la demanda de ZEV se acelere aún más, y Toyota estará lista para conseguir una reducción del 100% de dióxido de carbono (CO2) en todos los nuevos vehículos para 2035 en Europa Occidental, siempre que para entonces haya infraestructuras suficientes de carga eléctrica y de hidrógeno, así como los incrementos de capacidad de energías renovables», declaró el presidente y consejero delegado de TME, Matt Harrison.

En este sentido, el científico jefe de Toyota Motor Corporation (TMC) y consejero delegado de TRI, Gill Pratt, explicó que la forma más eficiente de alcanzar la neutralidad en carbono es diversificando las motorizaciones basándose en tres factores clave: distinta composición de fuentes de energía en cada región, diferentes necesidades de transporte de las personas y la necesidad de maximizar el rendimiento sobre la inversión en carbono para asegurar la optimización del uso de las materias primas escasas empleadas en las baterías.

Por su parte, el vicepresidente de I+D de la filial europea del consorcio automovilístico japonés, Gerald Killmann, ofreció más detalles sobre la estrategia de Toyota en cuanto a baterías.

Tras el reciente anuncio global de una inversión de 11.500 millones de euros en este campo, ya ha comenzado la producción comercial de la primera batería bipolar de níquel-metalhidruro (NiMh), que, además de utilizar menos minerales preciosos, tiene un coste inferior y el doble de densidad energética que una batería normal de NiMh.

Mediante la aplicación de técnicas similares a las baterías de ion de litio, en combinación con el consumo más eficiente de energía en los vehículos, Toyota espera llegar a reducir al 50% el coste de las baterías por vehículo, sin que la autonomía se vea afectada, durante la segunda mitad de esta década.

Mientras que sobre la introducción de las baterías de estado sólido, Killmann confirmó que probablemente se montarán primero en vehículos híbridos eléctricos antes de su despliegue generalizado, también en vehículos eléctricos de batería, con vistas a aumentar la potencia y la autonomía y reducir los tiempos de recarga.

SEGUNDA GENERACIÓN DE MÓDULOS DE PILA DE COMBUSTIBLE

Por otro lado, durante el evento, la compañía confirmó que la nueva generación, la segunda, de módulos de pila de combustible, también será ensamblada en el centro de investigación y desarrollo de Toyota Motor Europe en Zaventem (Bruselas).

A partir de enero de 2022, el nuevo centro alojará una línea de montaje piloto que combinará una tecnología avanzada con un ensamblaje de gran calidad.

El nuevo sistema, contenido en unos módulos más compactos y ligeros, proporciona una mayor densidad energética. Los módulos están disponibles en dos formas: una cúbica y otra rectangular plana, para ofrecer más flexibilidad y para que se adapten más fácilmente a diversas aplicaciones.

Toyota decidió montar sus módulos de pila de combustible en Europa al constatar el considerable incremento de la demanda en toda la región. En colaboración con emprendedores interesados en utilizar la tecnología de Toyota para sus propias aplicaciones, la Unidad de Negocio de Pila de Combustible de TME ofrecerá el apoyo técnico necesario para la integración.

GR YARIS A BASE DE HIDRÓGENO

Toyota ha llevado la tecnología experimental de motor de combustión a base de hidrógeno, que es más rápida que la de la gasolina, al GR Yaris que presenta el mismo combustible de hidrógeno, depósitos y proceso de repostaje que en el Mirai, el vehículo eléctrico de pila de combustible.

La tecnología del motor de combustión de hidrógeno está aún en una fase inicial de desarrollo conceptual y experimentación pero un Toyota Corolla Sport experimental a base de hidrógeno ya está compitiendo en pruebas automovilísticas en Japón.

El GR Yaris y el Corolla Sport experimentales a base de hidrógeno están equipados con el mismo motor G16E-GTS, de 1.6 litros, con tres cilindros en línea y turbocompresor que monta el GR Yaris, aunque con cambios en el suministro de combustible y el sistema de inyección, para poder utilizar hidrógeno.