UP cree que Fiscalía prorroga la investigación al emérito para «no pagar de momento la factura que supondría el archivo»

Unidas Podemos considera que la Fiscalía prorroga la investigación sobre las preguntas irregularidades del rey emérito Juan Carlos I para «no pagar de momento la factura» que supondría archivar las pesquisas, algo que hubiera provocado el «descrédito social» del Ministerio Público.

Así lo han trasladado fuentes del espacio confederal tras conocer que la fiscal general del Estado (FGE), Dolores Delgado, ha firmado este jueves un decreto por el que se prorrogan otros seis meses más las diligencias de investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo relativas al rey emérito Juan Carlos I.

Desde Unidas Podemos han remarcado las «evidencias» sobre los «escándalos» que rodean la figura del emérito justifican que continúe la investigación, pese a las «filtraciones» que ya apuntaban el cierre de las actuaciones.

«Es evidente que el archivo de la investigación de las irregularidades no tendría como consecuencia la protección de la institución monárquica sino el descrédito social de la propia Fiscalía», han apuntado las citadas fuentes.

La semana pasada, fuentes cercanas a estas pesquisas, afirmaban que el equipo de fiscales que investigan las finanzas del rey emérito Juan Carlos I, liderado por el teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS) Juan Ignacio Campos y por el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, esperaría a tener sobre su mesa los documentos solicitados a Suiza antes de cerrar la investigación.

A principio de octubre, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ya calificó de «vergüenza» que la Fiscalía se decantara por el cierre de la investigación de las supuestas irregularidades del Rey emérito Juan Carlos I «sin denunciarle».

Además, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, aseveró que el archivo de esas pesquisas supondría «firmar la impunidad absoluta» del «mayor ladrón de la democracia española».