Cruz Roja registra el incremento anual de voluntariado más alto de su historia en 2020

Cruz Roja ha duplicado el número de voluntarios en el último año, en el que más de 88.000 personas se interesaron por el voluntariado en la organización, de las que finalmente se han quedado 61.426. La ONG cuenta en la actualidad con más de 250.000 personas voluntarias.

La mayor parte de las personas voluntarias de Cruz Roja forman parte del área de conocimiento de Inclusión Social –encargada de atender las principales demandas de las personas en situación de extrema vulnerabilidad–. Son casi 84.000 las personas que atienden a personas mayores, personas con discapacidad, mujeres o niños y niñas en su día a día.

En Socorros son más de 50.500 los hombres y mujeres que actúan en emergencias o en su prevención, mientras que cerca de 30.000 forman parte de la sección juvenil, Cruz Roja Juventud. Por comunidades autónomas, Andalucía engloba al mayor número de personas, más de 40.000, seguida de Comunidad Valenciana (30.000) y Galicia (23.000).

Sólo en el plan Cruz Roja Responde, nacido de la necesidad de resolver los problemas sociales derivados de la crisis de la COVID-19, más de 75.000 personas voluntarias han dado ya respuesta a más de 5,3 millones de personas, más del 62% mujeres, en más de 23 millones de atenciones diferentes.

«Queremos rendir homenaje a todas las personas voluntarias que cada día hacen que podamos continuar respondiendo a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, y mejorar sus entorno», ha destacado el director de Voluntariado de la organización, Moisés Benítez. La entidad considera que «este incremento esté relacionado con el carácter solidario de la población, y la confianza que les genera ayudar a otras personas guiadas por una organización de referencia como es Cruz Roja».