miércoles, 19 enero 2022 11:01

El ‘Juan Sebastián de Elcano’ arribará a Santander el 20 de junio en el V centenario de su primera vuelta al mundo

el corte ingles

El Buque Escuela de la Armada Española, Juan Sebastián de Elcano, arribará en Santander el 20 de junio de 2022 y permanecerá cinco días en la capital cántabra, dentro del XCIV Crucero de Instrucción de Caballeros y Damas Guardiamarinas de la Escuela Naval Militar y de los actos conmemorativos del V centenario de la primera vuelta al mundo, a cargo del marino español al que rinde homenaje el barco con su nombre.

Así se lo ha trasladado esta mañana el Comandante Naval, Carlos Bonaplata, a la alcaldesa, Gema Igual, que ha puesto a disposición la ciudad para desarrollar actividades complementarias que acerquen a los ciudadanos esta «importante efeméride», teniendo en cuenta además que uno de los marineros del buque a cargo de Elcano fue Juan de Santander, vecino de Cueto.

Bonaplata y la regidora santanderina han considerado la constitución inicial de una comisión organizadora de los actos en la que participe, además del Ayuntamiento y la Comandancia Naval, el Gobierno cántabro, la Autoridad Portuaria y la Asociación de Vecinos de Cueto.

Asimismo, ha indicado que el buque partirá de Miami y arribará a Santander el 20 de junio. Posteriormente también visitará el puerto de La Coruña.

Igual ha acogido con «gran satisfacción» esta iniciativa y ha recordado que la última vez que el Juan Sebastián Elcano permaneció en Santander fue en julio de 2013 «y fue una experiencia muy gratificante y muy valorada por los santanderinos y visitantes». «La estampa del barco en la bahía de Santander es una imagen inolvidable y han sido miles las personas que han disfrutado del espectáculo que proporciona su presencia», ha señalado.

Además, ha puesto en valor «el enorme afecto y el cariño» que la ciudad de Santander dispensa a la Armada Española y ha evidenciado la vinculación de la capital cántabra con la expedición dirigida por Fernando Magallanes en 1519 para dar la Primera Vuelta al Mundo, que concluyó Elcano en 1522, a través del marino Juan de Santander, también conocido como Juan de Cueto.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ya realizó en 2019 un homenaje a este ilustre vecino de la ciudad con una placa de conmemoración junto a un noray del cantil en el muelle Calderón, entre otros actos en recuerdo de su gesta.