Más de 2.000 entidades cuentan con iniciativas RSC en España

Un total de 2.098 empresas están comprometidas socialmente en España y pertenecen principalmente a los sectores de Servicios empresariales (32%), Industria (13%) y Comercio (10%), según el estudio ‘Empresas comprometidas con la Responsabilidad Social’, elaborado por Informa D&B S.A.U. (S.M.E.).

La mayor representación de las empresas de Servicios empresariales se explica por su peso en el tejido empresarial, además de incluirse en este sector las empresas holding o cabecera de grupo. Entre las 116 empresas que han presentado su memoria GRI, un 40% se dedican a Servicios empresariales o Intermediación financiera.

La red del Pacto Mundial en España es la que más firmantes tiene, con 1.719 (el 75 % del total); seguida por EFR, 355; GRI, 116; y B Corp con 88. Un total de 180 de estas entidades están apuntadas a más de una de las iniciativas, por lo que las adhesiones ascienden a 2.278.

«Aunque la cifra de 2.098 entidades firmantes de iniciativas de RSC parezca pequeña, estas empresas suman más de 762.000 empleados y una facturación conjunta superior a los 209.000 millones de euros», ha explicado la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese.

Asimismo, el estudio ha informado que las adhesiones a iniciativas van en aumento, ya que han crecido un 12% desde el año pasado. En este punto, hace alusión a BCorp que, aunque es la iniciativa con menos participantes, es la que más ha incrementado su volumen desde el año pasado, un 87%.

Por otro lado, casi un 35% de los firmantes de iniciativas en RSC tienen su sede en Madrid, un 16% en Cataluña, y por debajo del 10% se encuentran en Andalucía, Valencia, Galicia, Aragón y el País Vasco.

El sector público supone el 3,5 % de las empresas que subscriben alguna de estas iniciativas. Por su forma jurídica, el 83% de las empresas responsables son pertenecen al sector privado. Los autónomos suponen solo el 0,24% y algo más del 13% se corresponde con asociaciones sin ánimo de lucro.

Respecto a la presencia femenina en estas empresas, un 15% tienen más de un 40% de mujeres en sus Consejos de Administración, porcentaje que establece la Ley de Igualdad. En el conjunto del tejido empresarial el cumplimiento es mayor, sube a casi el 25%.

Por otro lado, el estudio ha destacado que las empresas grandes participan más en las iniciativas socialmente responsables. Aunque las microempresas representan el 92% de las empresas españolas, su presencia entre las implicadas en estos programas se queda en el 30%, las pequeñas suponen un 21% y las medianas un 12%.

Los datos del estudio –publicado esta semana– han sido extraídos de la Base de Datos de Informa D&B, que cuenta con 7 millones de agentes económicos censados sobre los que ofrece información comercial, financiera y de marketing y que incluye, entre otras fuentes, datos oficiales del BOE y del Registro Mercantil.