Expertos abordan la situación crítica del urogallo pirenaico y cantábrico

La Fundación Artemisan y la Federación Aragonesa de Caza han celebrado hoy, viernes 3 de diciembre una jornada técnica que ha reunido a expertos españoles y franceses que trabajan para recuperar el urogallo que se encuentra «en la UVI», en peligro de extinción.

Según Artemisan, en el evento celebrado en el Ayuntamiento de Bielsa (Huesca), los ponentes han presentado los resultados «más relevantes» de los proyectos de recuperación de la especie en los Pirineos y en la Cornisa Cantábrica, que ha sufrido un «importante declive en las últimas décadas» debido al abandono de parte de los cantaderos.

En su intervención, el investigador del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), Jesús Martínez, ha analizado la modelización y censo genético de la especie, la cual asegura que se realiza a partir de este año en la región y que va a ser «la clave» que determine el número de urogallos.

El técnico responsable del proyecto Recuperación del Urogallo Pirenaico en el Valle de Bielsa, Adrián Moreno, ha presentado los resultados «más relevantes» realizados durante 2 años de trabajo y que concentra una «labor importante» de trabajo de campo e igualmente, ha expuesto una serie de medidas de gestión a desarrollar durante los próximos años. El proyecto cuenta desde hace dos años con el apoyo económico de la asociación suiza Fondazione La Lomellina y la colaboración de los cazadores de la Sociedad de Bielsa.

El contraste de las poblaciones de urogallo entre el pirineo español y el francés, que en este último afirma que cuenta con una «mejor situación», ha sido debatido también en la jornada por parte de los investigadores de la Office Française de la Biodiversité, Kevin Foulche y Emmanuel Menóni, y del presidente de la Federación de cazadores de Hautes Pyrenées, Jean-Marc.

Igualmente, el técnico del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) Rubén Moreno-Opo ha expuesto los datos del programa de conservación del urogallo cantábrico, especie «al borde de la extinción».

Así, representantes de las administraciones de Cataluña, Valle de Arán y Navarra han presentado también información sobre sus territorios y han destacado «la necesidad de actuar a gran escala para dar una oportunidad a las últimas poblaciones de urogallo».

La fundación asegura que al igual que en el caso francés, los proyectos combinan recuperación del hábitat, control de predadores, monitorización y prevención de molestias como herramientas para «frenar el declive» a los que se añaden trabajos de cría en cautividad en el caso del urogallo cántabro.

Por otro lado, el presidente de la Federación Aragonesa de Caza, Miguel Ángel Girón, ha destacado la implicación de su organización con la conservación de la fauna a través de la participación en proyectos relacionados tanto con especies cinegéticas como no cinegéticas.

Los técnicos del Gobierno de Aragón, Rafael López, y José María Martínez, presentaron en la jornada un plan para mejorar el hábitat del urogallo y otras especies que se encuentran en el valle de Bielsa y que se desarrollarán a partir de 2022.

Por último, sostiene que el acto finalizó con las intervenciones del alcalde de Bielsa, Miguel Ángel Noguero, y el mensaje del director de la Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva, que recalcó que la jornada «deja claro» que el urogallo «está en la UVI y ni la sociedad ni las administraciones pueden permitirse su extinción».

«Si queremos acabar con esta situación, debemos actuar lo antes posible, tomando en consideración las evidencias científicas fruto de la experiencia desarrollada en los diferentes territorios con presencia de esta especie», ha concluido.