martes, 25 enero 2022 21:30

Extremadura apuesta por iniciar la vacunación pediátrica a partir del 13 de diciembre en los colegios

El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha apostado por comenzar la vacunación pediátrica contra el coronavirus la misma semana del 13 de diciembre, por tramos de edad de 11 años hacia abajo y que la inoculación se pueda realizar en los colegios.

De este modo, Vergeles se ha referido a que el próximo día 13 de diciembre «es muy posible» que lleguen a España 1,3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, de las que entre 26.000 y 28.000 llegarán a Extremadura.

«Si eso es así, y llegan 1,3 millones de dosis y a nosotros nos llegan entre 26.000 y 28.000, nos queda resolver una parte de la incógnita. ¿Cuándo llegan las siguientes dosis a Europa?», ha indicado.

Así, el consejero extremeño ha estimado que esas siguientes dosis, más de 2 millones, llegarán a lo largo del mes de enero, con lo que ya se habría «vacunado a toda la población de 5 a 11 años».

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA

En este sentido, Vergeles ha apuntado que la Comisión de Salud Pública, que se reúne este próximo martes, deberá establecer cómo va a incorporar la vacuna pediátrica a la Estrategia de Vacunación.

«Como quiera que la vacunación completa son dos dosis, necesitamos saber cuándo van a llegar las siguientes dosis de Pfizer a Europa para saber si tenemos que hacer una reserva de esas 26.000 dosis para ponerle la segunda dosis a los niños que hemos vacunado los primeros», ha aseverado.

De este modo, y si estas dosis llegaran en un «plazo razonable» dentro del mes de enero que permita la separación entre las dos dosis para la vacunación completa, Extremadura vacunaría a entre 26.000 y 28.000 niños antes de las vacaciones de Navidad y se retomaría la vacunación a su regreso a las aulas, ha asegurado Vergeles.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha realizado estas declaraciones momentos antes de leer en Mérida (Badajoz) el manifiesto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en un acto organizado por Cermi Extremadura.

VACUNACIÓN EN LOS COLEGIOS

Vergeles ha defendido que la vacunación de los menores de 12 años se lleve a cabo en los colegios teniendo en cuenta el precedente de la crisis sanitaria provocada por la meningitis C de 1997, ya que se demostró que la vacunación en los centros escolares es «de éxito» y se acompaña de «más cobertura vacunal que si se vacunan a los niños fuera del ámbito escolar».

«Vamos a intentar que esto sea así, pero los detalles concretos no los podremos tener hasta que el martes se reúna la Comisión de Salud Pública, si bien es verdad que el Servicio Extremeño de Salud, en este momento, ya está diseñando la estrategia para los diferentes escenarios que se pudieran dar como consecuencia de las deliberaciones y conclusiones que adoptase la Comisión de Salud Pública», ha aseverado.

También y preguntado por la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Vergeles ha destacado que se habló de la Covid pero también de «otros muchos temas que no son la Covid», lo que da una idea de «antigua normalidad muy importante».

Asimismo, ha valorado la aprobación de las actas de los «innumerables» CISNS que se han celebrado y que Extremadura votó a favor. «Ayer con la aprobación de las actas de todos los Consejos Interterritoriales que hemos celebrado ha sido otro paso muy importante», ha recalcado.