Galicia registró este año el segundo noviembre más frío de las 2 últimas décadas

Galicia registró este año el segundo noviembre más frío de las dos últimas décadas, con una temperatura inferior en 1,1 grados menos de la esperada, además de un mes muy seco.

El informe climatológico de MeteoGalicia señala que el inicio del pasado mes estuvo marcado por un tiempo inestable y chubascos, tras que se dio paso a un periodo anticiclónico y sin grandes cambios durante más de dos semanas para terminar con una entrada de aire frío y viento del nordeste con predominio de altas presiones.

Además, este ha sido el segundo mes de noviembre más frío desde 2002, con mínimas consideradas muy frías yuna anomalía negativa de las medias de 1,1º. Aunque los registros fueron bajos en toda la comunidad, los valores más fríos se concentraron en la Mariña oriental, A Fonsagrada y Os Ancares. Mientras, los registros más altos se observaron en Serra da Capelada y la comarca de Xallas.

Asimismo, noviembre fue un mes muy seco, con lluvias concentradas en pocas jornadas que coincidieron con los primeros días del mes y el paso de la borrasca Arwen, con una precipitación media acumulada de 82 litros por metro cuadrado.

En comparación con el periodo de referencia 1981-2010, noviembre registró un déficit de precipitaciones del 63% con respecto al valor climático normal. Sin embargo, no fue una excepción, ya que en 2015 en ese mismo mes llovió un 65% menos de lo habitual.

Aunque la tónica general en la comunidad fue la escasez de precipitaciones, se observaron grandes contrastes. Así, mientras en el sur y el suroeste de Galicia el porcentaje de lluvias fue un 80% inferior a lo normal, en A Mariña se llegaron a registrar precipitaciones que incluso duplicaron los valores habituales en la época.