miércoles, 19 enero 2022 12:37

La Processó de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí regresa en el X aniversario de la declaración Unesco

La Processó de la Mare de Déu de la Salut vuelve a las calles de Algemesí (Valencia) para celebrar el décimo aniversario de la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad concedido por la Unesco.

Tras dos años de suspensiones, la procesión, con todos sus rituales y danzas, volverá a desfilar por las calles de Algemesí el próximo miércoles, 8 de diciembre, para celebrar el décimo aniversario de la concesión del reconocimiento internacional.

El programa de actos de la conmemoración se iniciará con una misa a las 10.30 horas en el claustro del Convent de Sant Vicent. Sobre las 11.30 horas empezará una procesión que seguirá el trayecto final de la Processó de Volta General. El inicio será el Convent de Sant Vicent y proseguirá por las calles Fusteros y Muntanya, detallan fuentes municipales.

Los bailes actuarán a su llegada a la plaza Major donde esperarán la llegada de la Mare de Déu de la Salut y se realizará de nuevo, dos años después, la entrada en la Basílica de Sant Jaume con todos los bailes actuando al mismo tiempo.

A lo largo de los siglos, los algemesinenses han consolidado la celebración de tres procesiones que se llevan a cabo los días 7 y 8 de septiembre y que incorporan a lo largo de quince horas de procesiones toda una serie de representaciones y bailes que recorren las calles de la ciudad.

Seguramente las muixerangues son las más conocidas, con la participación de la Muixeranga d’Algemesí y de la Nova Muixeranga, sin embargo, también están las representaciones de los Misteris i Martiris, los bailes de Bastonets, les Pastoretes, la Carxofa, els Arquets, les Llauradores, els Tornejants y Personatges Bíblics, i los Volants, grupo encargado de acompañar el anda de la Mare de Déu de la Salut.

TRADICIONES VIVAS

Se trata de un compendio de las tradiciones valencianas que se han mantenido vivas en Algemesí a lo largo de la historia. Una fiesta en la que cada año participan alrededor de dos mil personas en cada una de las procesiones.

También destacan las músicas. Tanto la Muixeranga, como la mayoría de bailes van acompañados por la música del tabalet y la dolçaina, mientras que les Llauradores se acompaña con instrumentos de viento propios de la banda de música y en los Tornejants resuena un tambor que marca las danzas. La Societat Musical de Algemesí cierra la procesión.

Este amplio repertorio musical también forma parte de la cultura tradicional ancestral algemesinense. Ahora todos los elementos que conforman la Festa volverá a salir a la calle tras dos años de ausencia a causa de la crisis sanitaria.

Será, por tanto, «una jornada histórica por la confluencia de dos hechos remarcables: el retorno de la Festa y la conmemoración del décimo aniversario de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».

Desde el Ayuntamiento de Algemesí y el Patronat de la Festa se pide a todas las personas que salgan a la calle a seguir la procesión que eviten masificaciones, intenten mantener la distancia de seguridad y hagan uso de la mascarilla.