¿Qué es y para qué sirve la Cl@ve PIN?

Según la Resolución del 14 de diciembre de 2015 de la Dirección de Tecnologías de la Información, Cl@ve es “un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica común para todo el Sector Público Administrativo Estatal”. Fue creado con el objetivo de que los ciudadanos se relacionen con los servicios mediante una plataforma unificada.

Cómo registrarse en el sistema Cl@ve

Para ingresar a este sistema es necesario registrarse en la plataforma previamente y gestionar una clave de acceso. El Anexo I de la Resolución establece que existen tres formas de registración diferentes.

Los ciudadanos pueden optar por gestionar la inscripción de manera presencial, registrarse telemáticamente sin un certificado electrónico, o inscribirse telemáticamente con un documento o certificado electrónico reconocido. Si bien en el Anexo no está contemplado el registro por videollamada, actualmente también existe esta posibilidad.

Trámite presencial

La inscripción presencial se lleva a cabo en las oficinas autorizadas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), ante un empleado público. El interesado debe solicitar una cita previa.

Puede hacerlo telefónicamente o desde la web de la Agencia. Luego tendrá que acercarse al lugar personalmente a la hora y fecha asignadas. No se permite la gestión del trámite por parte de un representante.

Registración telemática sin certificado electrónico

En caso de que la persona no posea un certificado electrónico, deberá solicitar la inscripción ante la entidad correspondiente. Tendrá que suministrar algunos datos personales para acreditar su identidad.

Una vez que el organismo verifique que la información es correcta, procederá a enviarle una carta de invitación con un código seguro de verificación (CSV). Con este dato el individuo estará en condiciones de culminar el trámite desde la aplicación de registro.

Inscripción telemática con documento o certificado electrónico

Si el ciudadano cuenta con un documento o certificado electrónico reconocido, el proceso de registración es aún más sencillo. Puede realizar el trámite completo desde el punto de registro telemático del sistema.

Los datos del certificado se tomarán como válidos siempre que coincidan con la información que figura en el documento nacional de identidad. El interesado solo deberá suministrar algunos datos adicionales para completar el registro.

Registración por videollamada

En la página oficial de Cl@ve hay un video explicativo que brinda algunos detalles sobre el registro por videollamada. Este nuevo método se encuentra disponible de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Uno de los aspectos a tener en cuenta si se elige esta forma de registración es que la comunicación se establece mediante la plataforma Zoom. Por lo tanto, es recomendable que el usuario la descargue previamente en el dispositivo que vaya a utilizar.

Debido a la gran cantidad de solicitudes, es posible que el interesado deba aguardar en la sala de espera virtual algunos minutos antes de ser atendido. Cuando llegue su turno, el empleado público lo guiará en el procedimiento.

Cómo ingresar al sistema Cl@ve

Conforme al artículo 4 inciso 2 de la Resolución, existen dos modalidades de identificación de los usuarios: Cl@ve PIN o Cl@ve permanente. La Cl@ve PIN es una clave ocasional que sirve para un solo uso y está destinada a las personas que acceden esporádicamente a la plataforma.

Se compone de una clave de acceso suministrada por el usuario y un código temporal con una validez de 10 minutos que le envía el sistema a su dispositivo móvil cada vez que lo solicita. El organismo público responsable del acceso con Cl@ve PIN es la AEAT.

El artículo 4 del Anexo habla específicamente sobre la Cl@ve ocasional. En el inciso 1 detalla cómo se obtiene ClavePIN en el portal de gestión empleando el número de DNI o NIE. En el inciso 2 contiene una breve explicación sobre el procedimiento de utilización de este método de identificación.

Por otro lado, la Cl@ve permanente es otorgada a los usuarios habituales. Esta modalidad implica el ingreso del número de identificación personal oficial y una contraseña de seguridad. El organismo responsable de garantizar el funcionamiento del sistema de acceso con Cl@ve permanente es la Gerencia de Informática de la Seguridad Social.

¿Qué trámites puedes realizar con la Cl@ve PIN?

La Cl@ve PIN puede utilizarse para acceder a todos los servicios de administración electrónica integrados al sistema, que cada día que pasa son más. Actualmente, sirve para realizar una gran cantidad de trámites en diversos organismos.

Entre los más comunes se encuentran la modificación del domicilio fiscal, la obtención de certificados tributarios y la presentación de declaraciones juradas. También es útil para consultar deudas y solicitar su aplazamiento o fraccionamiento.

¿Es seguro emplear la Cl@ve PIN?

Gracias a su sistema de claves concertadas con tiempo de validez limitado, la Cl@ve PIN es muy segura. Sin embargo, se recomienda a los usuarios verificar que se encuentran conectados a una red de internet confiable antes de ingresar su clave para hacer cualquier tipo de trámite.