sábado, 22 enero 2022 03:40

Una legión de ‘bots’ inunda Twitter y hacen campaña por la Superliga de Florentino Pérez

Florentino Pérez tiene claro que se lo quiere montar por su cuenta. Y si para eso hay que emplear una legión de bots y de cuentas falsas en las redes sociales para impulsar su campaña, mejor que mejor. Tal y como detalla un informe de la consultora Pandemia Digital, en los últimos días ha habido una nueva pandemia en Twitter, solo que en vez de pequeños virus la plaga ha sido de cuentas falsas que tenían la curiosa obsesión de apoyar a Florentino Pérez y su proyecto de la Superliga. Estos bots no se han limitado a apoyar el proyecto de Florentino en un momento delicado para el presidente del Real Madrid, sino que para levantar el ánimo del empresario español, las cuentas falsas crearon el pomposo  ‘hashtag’ #EstamosContigoPresi. A falta de apoyos, mejor que aparezcan inventados.

El proyecto de Florentino Pérez de crear una Liga al margen de la UEFA empezó con muchas ganas y mucha fuerza, sin embargo, a medida que avanzaba la ofensiva la mayoría de los equipos que apoyaron el proyecto liderado por el presidente del Real Madrid se fueron cayendo. Ahora, solo quedan el Real Madrid, el FC Barcelona y la Juventus. Ni uno más. Pero casi por arte de magia han aparecido una buena cantidad de bots en Twitter que presumen de estar con el «presi» en apoyo a su proyecto de crear una liga solo formada por los equipos que Florentino quiera. Ni meritocracia ni otras cuestiones. Solo nombre y dinero.

Ese conocido hashtag fue citado en unos 18.000 tuits procedentes de cerca de 7.000 cuentas distintas

Pero pasemos a los números. Esos bots que han salido de la nada para «estar contigo, Presi» solo proceden de España y de países árabes. Ese conocido hashtag fue citado en unos 18.000 tuits procedentes de cerca de 7.000 cuentas distintas, la mayoría de ellas de nueva creación y sin seguidores. ¿Quién está detrás de estos bots que han inundado las redes sociales en apoyo a Florentino Pérez? Difícil de demostrar, ¿no? En cualquier caso, esta aparición de bots coincide directamente con el contraataque de Florentino por intentar seducir a los grandes clubes de Europa para montar su Superliga: destinada únicamente a aumentar considerablemente los beneficios de los equipos de fútbol que la formen (cobrándolos de los derechos) y eliminando al intermediario que es la UEFA.

Hay culpables señalados en el informe de Pandemia Digital. Dos muy claros, al menos. Una de las comunidades de las que salen todas estas cuentas fake sería árabe, con su epicentro en el usuario @rm4arab. La otra viene directamente del entorno madridista, tal y como desvela el informe, y sería el epicentro las cuentas @rmadridistatv,@adrirm33 o @maanu_gnzlzz. Todos han quedado señalados. Que todo esto es una campaña es evidente dado que el propio informe de Pandemia Digital deja absolutamente claro que se llegaron a difundir más de diez tuits en el mismo segundo, «algo imposible humanamente”. También ha llamado la atención en el informe el hecho de que la frase ‘The super league is a good idea and will revolutionize football’ (La Superliga es una buena idea y revolucionará el fútbol) haya motivado la creación de unos 3.600 mensajes en forma de respuesta respuesta a cuentas con muchos seguidores.

Pero esto no acaba aquí. El apoyo no solo ha sido en positivo a la causa de Florentino Pérez y a su pasión por llenarse los bolsillos con nuevos proyectos. Hay bots que también han pasado al ataque contra todos aquellos que han amenazado el plan de la Superliga. Quién no recuerda cuando el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, amenazó abiertamente al Real Madrid, al Barça y a la Juventus con expulsarlos de la Champions League. Pues bien, justo después de que Ceferin soltara estas palabras, apareció como por arte de magia un nuevo hashtag, #CeferinOut, que se convirtió en tendencia con más de 220.000 publicaciones. Lo mismo pasó con el presidente de la LFP, Javier Tebas, aunque con menos virulencia, con un hashtag similar: #TebasDimisión.

Por supuesto, ante la noticia, todos han respondido a los bots que apoyaron a Florentino Pérez. «Sorpresa» con la Superliga, manipulando las redes sociales, hace unos días noticias de estructuras financieras opacas, parecían «monjitas», los «salvadores» ‘Bots’ y granjas de ‘trolls’: así se manipularon las redes sociales en favor de la Superliga», ha asegurado Tebas en las redes sociales.