Madrid, elegida por la Comisión Europea para un proyecto de descarbonización en Madrid Nuevo Norte

Madrid ha sido elegida por la Comisión Europea ciudad demostradora para desarrollar, durante los próximos cinco años, un proyecto de descarbonización en Madrid Nuevo Norte, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa este sábado.

Se trata del proyecto ‘Probono’, incluido en el programa Horizonte 2020, en el que participan 48 socios de 13 nacionalidades distintas pertenecientes al sector de la construcción e ingeniería, administradores de servicios públicos de activos, expertos y proveedores de soluciones tecnológicas.

El objetivo del proyecto de la Unión Europea es llevar a cabo la rehabilitación urbana de seis ciudades europeas bajo los estándares más exigentes de sostenibilidad incluidos en el Pacto Verde Europeo.

El proyecto recibirá una financiación de 20 millones de euros para poner en marcha el modelo en el que participa el Ayuntamiento de Madrid como socio del Consorcio liderado por Acciona, que incluye el diseño y construcción de un piloto sobre 30.000 metros cuadrados del que será el futuro sistema energético de Madrid Nuevo Norte.

Este proyecto ha sido uno de los tres elegidos entre más de 115 propuestas presentadas. Funcionará mediante tecnología District Heating, basada en geotermia, así como tecnologías basadas en economía circular y energías renovables. Todas ellas serán controladas y gestionadas bajo un modelo digital que permitirá su máximo rendimiento.

En el proyecto de Madrid Nuevo Norte intervienen las áreas de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad y de Desarrollo Urbano, ayudando en la viabilidad administrativa de las redes de calor y frío 100 % renovable. Su principal objetivo es reforzar la colaboración público-privada en la planificación urbana hacia distritos cero emisiones, facilitando los procesos de trabajo conjunto y la generación de nuevas normativas, ya que actualmente no existen en este campo.

GEOTERMIA, UNA PALANCA CLAVE

El piloto de Madrid Nuevo Norte es una iniciativa pionera en España basada en sostenibilidad energética e innovación urbana, que ofrece una oportunidad única a Madrid para desarrollar los principios de su Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y, en particular, para alcanzar los objetivos de la Hoja de Ruta hacia la Neutralidad Climática de la ciudad.

El consumo de energía en la edificación tanto del sector residencial como del sector servicios se ha identificado en la hoja de ruta como la fuente de emisiones en la que mayor reducción habrá que obtener para alcanzar los objetivos planteados y se ha señalado a la electrificación de la generación de calor para usos térmicos como una de las principales palancas para conseguir el abatimiento de esas emisiones.

Los estudios energéticos realizados hasta la fecha indican que la mejor estrategia para conseguir que Madrid Nuevo Norte sea positivo energéticamente es la implantación de redes distritales de frío y calor basadas en energías renovables, con instalaciones urbanas de pequeñas dimensiones que aprovechen la coexistencia de edificios residenciales y terciarios.

SEIS DISTRITOS DEMOSTRADORES

Para testar la viabilidad del proyecto ‘Probono’ se han seleccionado seis demostradores europeos donde se implementarán actuaciones de construcción y/o renovación. Los principales están ubicados en Madrid (Madrid Nuevo Norte), Dublín, Oporto, Bruselas, Aarhus y Praga.

La duración total de este proyecto será aproximadamente cinco años, finalizando en el último trimestre de 2026. Los seis distritos demostradores, llamados Living LABs, se convertirán en edificios y distritos con balance de energía positiva y cero emisiones de carbono (GBN).

En el proyecto se considerarán procesos de cocreación, inclusión social y grupos de innovación, materiales de construcción y renovación sostenibles e inteligentes, flujos de análisis de ciclo de vida, energía 100% renovable, almacenamiento y distribución en distritos, comunidades energéticas y smart grids o digitalización y optimización de todo el proceso de creación de distritos verdes y sostenibles.

La rehabilitación urbana sostenible propuesta contribuirá a la descarbonización de las ciudades para cumplir con el objetivo europeo en 2030.

Todas las actuaciones realizadas en estos demostradores se basarán en los mismos principios y objetivos: diseñar herramientas de planificación para distritos urbanos sostenibles alineadas con las políticas locales y taxonomía europea; maximizar la eficiencia energética en el diseño de GBN mediante tecnología, innovación y cocreación y desarrollar metodologías de planificación para calcular y optimizar distritos urbanos sostenibles con emisiones neutras en carbono, así como el desarrollo de una plataforma digital integrada (Digital Twin) que facilite la toma de decisiones desde su diseño hasta su operación y mantenimiento.