domingo, 23 enero 2022 03:06

Vilalta avisa de que no pactar la ley audiovisual «dificulta» acuerdos futuros con el PSOE

el corte ingles

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha avisado de que no pactar la ley audiovisual con el Gobierno incorporando la demanda de que las cuotas de lenguas cooficiales afecten a todas las plataformas «lo dificulta muchísimo todo», tanto la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado como futuros acuerdos y leyes posteriores durante lo que queda de legislatura.

«La ley debe ser absolutamente clara. Debe quedar en concreción, negro sobre blanco, esta protección de la lengua catalana con las cuotas, porcentajes y artículos que sean necesarios en el seno de la ley. Y a partir de aquí todo irá bien. Si no, es muy difícil que nos podamos seguir encontrando» con el Gobierno, ha afirmado en una entrevista.

Vilalta ha advertido de que los republicanos no aprobarán la ley si no se aplican las cuotas en las plataformas audiovisuales «estén radicadas donde estén radicadas», es decir, que también afecten a las internacionales, y ha confiado en que podrán lograr un acuerdo.

Ha sostenido que está en manos del Gobierno incluir esta cuestión en la ley y ha dicho que, si esto ocurre, el proyecto se aprobará y también facilitará los pactos en el resto de la legislatura: «Si esto pasa, todo es mucho más fácil. Los Presupuestos y los acuerdos que pueden venir sobre otras leyes o sobre lo que sea. Si esto no pasa, lo dificulta muchísimo todo».

Pese a la falta de acuerdo sobre esta ley, ERC decidió no presentar una enmienda a la totalidad a los PGE en el Senado, pero la dirigente republicana ha alertado de que, «si quieren jugar con fuego, al final se pueden quemar» y ha apuntado que todavía pueden presentar enmiendas parciales a las cuentas en la Cámara alta y también quedará la votación definitiva.

«Estamos negociando, es evidentemente una cuestión en la que ponemos la máxima prioridad y en la medida que sea capaz el Gobierno del Estado de concretar y de blindar el catalán como se merece la lengua catalana en el sector audiovisual, se desencallará todo. Todo será mucho más fácil. En la medida que lo bloqueen, dificultarán los siguientes pasos, tanto en la propia ley como en el marco de los Presupuestos», ha añadido.

CRÍTICA A CALVIÑO

Preguntada por si ERC sabía que las cuotas pactadas con el PSOE no afectarían a las plataformas audiovisuales con sede fuera de España, Vilalta ha argumentado que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, hizo una «interpretación absolutamente restrictiva una vez se ha aprobado la ley» en el Consejo de Ministros.

Considera que esta interpretación «traiciona el espíritu de las enmiendas y el acuerdo» al que habían llegado ERC y el PSOE, por lo que insiste en la necesidad de continuar negociando para rehacer el pacto y blindar la protección del catalán en el sector audiovisual.

INCUMPLIMIENTOS DEL GOBIERNO

El aval de ERC a la investidura y los PGE ha sido muy criticada por parte del resto de partidos independentistas porque consideran que el Gobierno no cumple los acuerdos que alcanza con los republicanos, como en el caso de la ley audiovisual o la ejecución de las cuentas del año pasado.

Vilalta también cree que el Gobierno no acaba cumpliendo muchos de los acuerdos a los que llegan, pero defiende continuar con la estrategia de utilizar la fuerza que tiene ERC en el Congreso de los Diputados –donde son claves para dar estabilidad al Ejecutivo de Pedro Sánchez–, «pese a que haya incumplimientos».

«De momento, creemos que conviene insistir en seguir utilizando los votos y la confianza de la ciudadanía. Queremos poner estos votos al servicio de presionar al Gobierno para conseguir avances para el país y para la gente», ya que, a su juicio, esta es la manera de ser útiles a la ciudadanía catalana.