sábado, 29 enero 2022 05:59

Azpiazu: El acuerdo presupuestario con EH Bildu «puede abrir otras puertas»

el corte ingles

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha manifestado que el acuerdo presupuestario alcanzado por el Ejecutivo con EH Bildu «puede abrir otras puertas» de cara al futuro, pero ha advertido de que «la cautela es lógica».

En una entrevista concedida a Deia, Azpiazu analiza el acuerdo presupuestario con EH Bildu por el que la coalición soberanista se abstendrá en la votación de los Presupuestos vascos de 2022.

Tras considerar que se trata de «un acuerdo en toda regla», recuerda que el Ejecutivo ha realizado una valoración positiva en un momento en que hay retos y transiciones sociales, energéticas o digitales por delante.

No obstante, cree que la cautela es «lógica» en lo que respecta a futuros pactos, ya que el acuerdo se limita al ámbito presupuestario y «tratar de sacar conclusiones más allá entra en el terreno especulativo».

«Yo también he dicho que una puerta abierta es una puerta abierta. Mejor un acuerdo que un desacuerdo, y que un acuerdo pueda abrir otras puertas de futuro. Estamos enormemente satisfechos con el acuerdo presupuestario y, si otros acuerdos vienen, pues vendrán, pero no voy a especular sobre esa cuestión», reitera.

Asimismo, afirma que «no tendría sentido» que se hubiera alcanzado un acuerdo en materia presupuestaria, y después se presentaran iniciativas por parte de EH Bildu que «vayan en contra de esa política». «Tienen libertad para presentar iniciativas en los ámbitos que lo consideren, pero siempre y cuando no entren en colisión con las cuestiones básicas del Presupuesto de 2022», condiciona.

En este contexto, subraya que el Gobierno Vasco ve «positivo» tener capacidad de llegar a acuerdos y recuerda que ya se hizo en anteriores legislaturas con PP y Elkarrekin Podemos. No obstante, cree que en esta ocasión el Ejecutivo era consciente de que el PP «no iba a entrar y Elkarrekin Podemos ha vuelto a tener miedo de acercarse al Gobierno».

Por otro lado, Azpiazu resalta que en el acuerdo con EH Bildu no se ha hablado de autogobierno ni de cuestiones ajenas al Presupuesto, por lo que tienen «la conciencia muy tranquila».

FISCALIDAD

Por otro lado, defiende que Euskadi es «atractiva» desde el punto de vista fiscal del Impuesto de Sociedades, la política de I+D+i y por la cercanía de las instituciones. Además, reconoce que no tiene información sobre los proyectos que el lehendakari Urkullu presentó al Gobierno central para acogerse a los fondos europeos.

«Nos preocupa y nos urge, porque nos gustaría que esos proyectos se pusieran en marcha y pudiéramos empezar a poner dineros europeos en funcionamiento para promover la transformación», añade.

En este sentido, destaca que se han recibido en torno a 600 millones a través de los ministerios que han repartido por las comunidades diferentes recursos. «De la otra posibilidad, esperamos que vengan recursos vía PERTE, y que podamos disponer de ellos cuanto antes. Está pasando 2021 y esperemos que no pase 2022. Nosotros seguiremos llamando a la puerta de Madrid», reconoce.

Por último, y en referencia a las previsiones económicas vascas, el consejero señala que la contabilidad definitiva del tercer trimestre es «un poco mejor que el avance, en crecimiento del PIB y empleo».

«Es posible que este cuadro esté afectado por la situación española, que está siendo revisada a la baja. Es posible que tengamos que revisar el crecimiento para 2021 a la baja. Pero no va a tener ningún efecto negativo para los Presupuestos. Hicimos unas previsiones de aumento de la recaudación para 2022 muy conservadoras. Los ingresos van a permitir cubrir los gastos del Presupuesto sin ningún problema. Podremos gastar sin mayor dificultad», concluye.