Bajo el lema ‘La Galicia que avanza’, los socialistas gallegos afrontarán estos días 7 y 8 de diciembre su XIV Congreso, una cita en la que Valentín González Formoso será ratificado como secretario general y en la que se podrá ver el grado de integración que alcanza la formación casi 40 días después de las primarias.
El secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán, será el encargado de abrir este cónclave, al que también acudirá el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien arropará a Formoso en la clausura.
También tomarán la palabra los dos expresidentes de la Xunta socialistas: Fernando González Laxe (1987-1990) y Emilio Pérez Touriño (2005-2009). Además, se prevé que se dirijan a los asistentes dirigentes de los sindicatos Unións Agrarias, UGT y CC.OO.
El Congreso movilizará a más de 1.000 militantes citados el próximo martes en el Palacio de Congreso, entre los que se incluye a los 500 delegados y delegadas elegidos en las agrupaciones locales.
En esta coyuntura se negociará la nueva dirección, un proceso en el que Formoso, quien derrotó a Gonzalo Caballero en las primarias, ha garantizado voluntad integradora. Caballero, sin embargo, ha puesto en cuestión que el que fuera su rival esté actuando conforme a esta premisa e insiste en que la parte de la militancia que le apoyó debe estar representada. El broche lo pondrá, ya el miércoles en la clausura, el líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.