Andalucía ve «mucha paja, una patada adelante» en documento de Gobierno sobre financiación

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, se ha pronunciado este jueves sobre el documento remitido la pasada semana por el Gobierno a las comunidades sobre el uso de la población ajustada en la financiación autonómica para trasladar que «no nos gusta, ni la letra ni la música» y considerar que en sus 240 páginas de contenido hay «mucha paja», así como es «una patada adelante».

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo ha instado al Gobierno a que «ayude a que cambie el modelo de financiación y pague lo que les debe a los andaluces» tras esgrimir que «quedan 20 días para que termine el año y todavía no ha saldado sus deudas con Andalucía».

Bendodo, quien ha advertido que en un texto de 240 páginas «no hay ni una sola cifra», ha desgranado que el débito del Gobierno con la Comunidad Autónoma comprende cifras como «los 547 millones del mes 13 del año 17 del IVA», planteamiento al que ha añadido que «vamos a empezar 2022 sin un nuevo modelo de financiación, sin un fondo transitorio de financiación para las tres comunidades infrafinanciadas», en alusión a Valencia, Murcia y la propia Andalucía.

La lista de agravios financieros de Andalucía con la Administración del Estado la ha ampliado con la alusión a que «vamos a empezar 2022 sin los 1.000 millones del fondo Covid pese a estar en plena sexta ola», tras recordar la estimación de la Autoridad Indepediente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que ha evaluado que el 40% del gasto asociado al Covid es ya de naturaleza estructural.

Bendodo ha calificado de «magnífica oportunidad» la presentación del documento sobre la población ajustada para considerar la ausencia de alusiones a las cifras que se abordaron en el Parlamento de Andalucía sobre la necesidad de destinar 15.000 millones para afrontar la infrafinanciación del cojunto autonómico, 4.000 de los cuales corresponderían a Andalucía.

«No nos satisface esta patada adelante», ha esgrimido el consejero y portavoz del Gobierno, quien ha subrayado «la ausencia de compromiso urgente» en el texto del Gobierno, del que ha subrayado que «no viene a resolver nada ni arrojar un centímetro de luz» a la situación actual.

«El futuro de Andalucía pasa por un modelo de financiación justo», ha proclamado Bendodo, quien ha remachado sobre el hecho de que en las 240 páginas del documento «no hay apoyo al sistema de financiación nuevo», y concluir «el cero compromiso del Gobierno de Sánchez» sobre Andalucía y su infrafinanciación.

EL DOCUMENTO DEL GOBIERNO

El documento remitido por el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas considera que la población ajustada es la variable más representativa de las necesidades de gasto, algo sobre lo que, según señalan, «existe un notable consenso», aunque insta a mejorar la fórmula de cálculo y reparto por tipología de gasto.

Tras analizar indicadores básicos de necesidades de gasto de las comunidades en sanidad, educación y servicios sociales, así como en otros servicios autonómicos, el documento del Gobierno plantea en el caso del gasto sanitario la variable población protegida equivalente dividida en tramos de edad quinquenales.

Con todos estos elementos, el gasto sanitario pasaría de tener una ponderación del 38% a una entre el 40 y el 45%.

En el caso de la educación, la ponderación de esta variable de gasto también se incrementaría hasta una horquilla que varía entre el 25-30%, siendo la educación no universitaria un 75-80% de la misma y la universitaria el resto.