Cataluña ve «trascendental» que Volkswagen fabrique eléctricos en Martorell

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha celebrado este jueves la decisión «trascendental» del Grupo Volkswagen de fabricar el modelo compacto de los vehículos eléctricos de la empresa en la planta de Seat en Martorell (Barcelona).

En un comunicado del Govern este jueves, el conseller ha sostenido que el vehículo eléctrico es el elemento más importante de la cadena de valor porque, según él, tiene un efecto tractor y genera una industria en su entorno que permitirá a Cataluña «liderar la transición hacia la movilidad sostenible».

Ha defendido que Seat es un socio estratégico para el Govern y que garantizar esta inversión ha sido «su prioridad» desde el inicio.

Torrent también ha pedido al Gobierno que acelere la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado porque «es un elemento imprescindible para esta inversión».

Este mismo jueves, preguntado sobre una posible fábrica de baterías en Cataluña, el conseller ha pedido asegurar la producción de los coches eléctricos, porque sin eso «no hay baterías que valgan».

El grupo Volkswagen, que tiene previsto fabricar un vehículo eléctrico compacto en la planta de Martorell (Barcelona) y un todocamino eléctrico en la planta de Landaben (Navarra) a partir de 2025, tomará la decisión final dependiendo de las condiciones y de los incentivos gubernamentales.