domingo, 23 enero 2022 00:52

El CGE celebra la propuesta de Sanidad de prohibir fumar en los coches

El Consejo General de Enfermería (CGE) celebra que el Gobierno recoja «una de las demandas de la Enfermería desde hace varios años como es la prohibición de fumar, no solo en el transporte público, sino en el vehículo particular», según expresan en un comunicado.

Así se ha pronunciado el colectivo de enfermeros a propósito del borrador del ‘Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, 2021-2025’, impulsado por el Ministerio de Sanidad.

«El CGE considera muy acertada cualquier medida que se ponga en marcha para evitar la exposición de la población a las sustancias perniciosas del tabaco en cualquiera de sus formas», se recoge en el documento.

Tal y como recuerdan, hace casi cuatro años, el CGE lanzó la campaña ‘Coche sin humo’ para exigir a las autoridades la prohibición del tabaco en el vehículo privado, tal y como ya han hecho otros países europeos.

«No es tanto por los fumadores, sino por los otros ocupantes del vehículo que inhalan ese humo de forma involuntaria, sobre todo si se trata de menores de edad», afirma el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.

«Numerosos estudios científicos alertan de lo nociva que es la concentración de sustancias tóxicas en un habitáculo cerrado y cómo pueden perdurar en el tiempo en superficies como la tapicería u otros componentes», añade, para recordar que fumar también implica un riesgo de distracción «evidente».

Así, el presidente del CGE asegura que «a estas alturas, con la evidencia científica acumulada y el sentido común, todas las medidas para luchar contra el tabaquismo son pocas». «Ya afrontamos suficientes problemas de salud pública actualmente como para que la población esté expuesta a las sustancias tóxicas y cancerígenas del tabaco en los espacios públicos. Así que aplaudimos esta iniciativa del Ministerio de Sanidad», ha apuntado Pérez Raya.

Por último, en el comunicado, el colectivo de los profesionales de Enfermería solicitan que «se rehúya la polémica y que se dé luz verde a unas nuevas medidas antitabaco, evolución de las vigentes, que redundan en beneficio de todos».