Fundación Endesa colabora en la iluminación de la torre de la Virgen María de la Sagrada Familia

Fundación Endesa ha colaborado en el proyecto de iluminación de la torre de la Virgen María de la Sagrada Familia de Barcelona, un proyecto que ha superado «grandes retos técnicos y que se ha dotado con las últimas tecnologías».

En un comunicado de Endesa de este jueves, ha explicado que la estrella que corona la torre está formada por 12 puntas y un núcleo central que es dodecaedro con 12 focos –compuestos por 12 luminarias– enfocados hacia cada punta.

Han explicado que toda la iluminación de la torre utiliza la tecnología LED, que permite que el consumo energético «sea hasta 10 veces inferior al que tendría en caso de haber utilizado lámparas o focos de tecnología convencional».

Asimismo, la compañía ha detallado que la potencia de cada punta es de 43 vatios (W), que multiplicado por las 12 puntas, crea una potencia total de 516 W, «la misma potencia que requiere un ordenador de escritorio».

TONALIDAD ESTRELLA

Ha destacado que la tonalidad de la estrella es «de un tono más frío respecto al resto de la basílica», y ha explicado que para conseguir que la estrella destacara sobre el conjunto monumental han utilizado un tono más blanco.

La estrella se encuentra a 138 metros de altura, «una altitud considerable y que la deja muy expuesta a las condiciones meteorológicas. Por ello, su diseño y materiales finales se han tenido que hacer después de pasar varias pruebas en laboratorios especializados en materiales a prueba de relámpagos», han explicado.

También se tuvo en cuenta la temperatura, y la estrella ha sido preparada para soportar hasta 80 grados centígrados durante el día y se tomó como referencia los 42 grados centígrados por la noche, ya que es la temperatura máxima registrada a Barcelona en una noche.

Endesa ha destacado que los focos cuentan con unos sensores que se han incorporado en el sistema de control general de toda la iluminación del templo y que, así, si se superaran ciertos parámetros o algún foco tuviera un funcionamiento diferente al establecido, saltaría una alarma y se podría actuar de forma inmediata.