El Ibex 35 se deja un 0,9% en la sesión lastrado por los valores turísticos

El Ibex 35 ha perdido un 0,93% en la sesión de hoy, lo que ha llevado al selectivo a cerrar en los 8.399,6 puntos, lastrado por las empresas turísticas y en un contexto en el que los mercados continúan pendientes de la evolución de la variante ómicron de la Covid-19.

En concreto, los inversores están «muy pendientes» de esta variante, que «parece más transmisible, pero más leve» que otras variantes, aunque persisten las dudas sobre la protección de las vacunas, según señalan los analistas de Renta 4.

«La clave sigue estando en evitar presión hospitalaria que obligue a la adopción de medidas drásticas a la movilidad y con ello se cuestione el fondo de la recuperación económica, más allá de una simple desaceleración a corto plazo», afirman.

Sin embargo, cabe indicar que un estudio preliminar de Pfizer y BioNTech señala que la tercera dosis genera un aumento de anticuerpos eficaz contra la ómicron y que el nivel de defensas tras solo dos dosis es «significativamente más reducido».

En cuanto a datos macro, este jueves se ha publicado que el índice de precios de producción industrial de China registró el pasado mes de noviembre una subida interanual del 12,9%, aliviando ligeramente la subida del 13,5% en octubre, que supuso un máximo en los 26 años de la serie histórica, que se remonta a mediados de 1995.

Por contra, el IPC del gigante asiático aceleró su subida en noviembre hasta el 2,3% desde el 1,5% de octubre, lo que supone el mayor encarecimiento de la vida en China en más de un año.

En España, al cierre de mercado, el Comité Directivo del Ibex 35 ha dado a conocer su decisión de excluir del Ibex 35 a Viscofan e incluir, en cambio, a la farmacéutica Rovi; estos cambios se harán efectivos el próximo 20 de diciembre.

En este contexto, los mayores descensos los han registrado IAG (-3,04%), Meliá (-2,86%), Amadeus (-2,14%), Aena (-2,06%) y ArcelorMittal (-1,73%).

En el terreno positivo, las mayores subidas las han presentado CIE Automotive (+2,30%), Cellnex (+1,27%), Merlin (+0,85%), Naturgy (+0,72%) y Viscofan (+0,45%).

El resto de bolsas europeas han presentado caídas del 0,22% en Londres, del 0,09% en París, del 0,30% en Fráncfort, salvo Milán que ha cerrado con un aumento del 0,24%.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 75,15 dólares, tras caer un 0,86%, mientras que el Texas se colocaba en los 71,71 dólares, tras ceder un 0,80%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1284 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 71,7 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,375%.