Los accionistas de Shell apoyan masivamente trasladar su sede al Reino Unido

Los accionistas de la petrolera anglo holandesa Royal Dutch Shell han votado abrumadoramente a favor del traslado de la sede corporativa de la multinacional al Reino Unido, donde la firma ya tiene su domicilio social, poniendo fin así a la estructura dual que mantenía desde 2005 y que implicará reducir el nombre de la corporación únicamente a la palabra ‘Shell’.

Según ha comunicado la multinacional, el 99,77% de los votos emitidos en la junta general de accionistas de la compañía ha apoyado la adopción de los nuevos artículos de asociación, mientras que solo el 0,23% de los votos ha rechazado la propuesta.

«Este rotundo apoyo de los accionistas para enmendar los estatutos de Shell permitirá una simplificación de la estructura de acciones de la empresa y un aumento en la rapidez y flexibilidad de las medidas de capital y cartera», ha declarado el presidente de la petrolera, El presidente de Shell, Andrew Mackenzie.

En este sentido, ha reiterado que el consejo de administración de Shell considera que la simplificación fortalecerá la competitividad de la compañía y acelerará tanto la distribución para los accionistas como la ejecución de la estrategia para convertirse en un negocio de energía con cero emisiones netas para 2050.

De este modo, tras el apoyo de los accionistas, la junta directiva tomará una decisión final una vez finalizada la consulta con los comités de empresa pertinentes.

«La junta tiene la intención de proceder con la simplificación tan pronto como sea razonablemente posible siempre que, en opinión del consejo, siga siendo en el mejor interés de la empresa y los accionistas en su conjunto», añadió.

Como parte de esta relocalización, la petrolera anglo holandesa prevé que el consejero delegado de la compañía, Ben van Beurden, y la directora financiera de Shell, Jessica Uhl, trasladen su residencia al Reino Unido.

Shell contaba con una estructura de acciones dual desde la unificación en 2005 de Koninklijke Nederlandsche Petroleum Maatschappij y The Shell Transport & Trading Company bajo una sola compañía matriz, aunque no se preveía que dicha estructura tuviera un carácter permanente.

Asimismo, desde 2005 la compañía mantenía la constitución de su domicilio social en Reino Unido, mientras que su residencia a efectos fiscales se encontraba en Países Bajos.

Una vez completada la simplificación de la estructura de la compañía, los accionistas seguirán teniendo los mismos derechos legales, de propiedad, de voto y de distribución de capital en Shell, cuyas acciones seguirán cotizando en Ámsterdam, Londres y Nueva York.

La marcha de Shell al Reino Unido supone para Países Bajos la pérdida en menos de año y medio de otra multinacional, después de que en 2020 el gigante de los productos de consumo Unilever, propietario de marcas como los jabones ‘Dove’ o los helados ‘Magnum’ y considerado el segundo mayor anunciante a nivel mundial, decidiese poner fin a la estructura dual anglo holandesa que mantenía desde 1930, pasando a contar con una única empresa matriz bajo legislación del Reino Unido.

Así, la decisión de Unilever supuso revertir completamente su idea inicial de 2018 de unificar su actividad en una compañía única sujeta a la legislación de Países Bajos y con sede en Rotterdam.