Carme Pinós, galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura 2021

El jurado del Premio Nacional de Arquitectura 2021, promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha concedido esta distinción a Carme Pinós. Se trata del máximo galardón otorgado en España en el campo de la arquitectura.

Este premio, que tiene más de noventa años de historia, tiene como finalidad rendir testimonio de admiración a una persona física o entidad con personalidad jurídica que, con su trabajo o con el conjunto de su obra, contribuya o haya contribuido de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la arquitectura o el urbanismo español dentro y fuera de las fronteras españolas.

El Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros, es concedido a propuesta de un jurado compuesto por destacados profesionales, bajo la presidencia honorífica de la titular del departamento, Raquel Sánchez.

Al proponer el premio a Carme Pinós, el jurado destaca «la solidez de su trayectoria, siendo a la vez prolífica y de excelencia, impregnada siempre por una gran potencia creadora». «Un proceso creativo que recorre toda la obra arquitectónica, culminando con una sobresaliente ejecución de lo proyectado», ha añadido el fallo.

Asimismo, el jurado enfatiza la responsabilidad social y la sostenibilidad perseguida en sus proyectos y hace mención a su «transversalidad como profesional, promoviendo el diálogo de la arquitectura con otras disciplinas y demostrando una gran capacidad divulgativa tanto dentro como fuera de las fronteras españolas».

La candidatura de la arquitecta, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Arquia, la E.T.S.A. de Valencia y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), fue la elegida por el jurado.

BIOGRAFÍA DE LA GALARDONADA

Tras una etapa conjunta con Enric Miralles, con el que alcanzó reconocimiento internacional con proyectos como el Parque-Cementerio de Igualada o las instalaciones olímpicas para Tiro con Arco en Barcelona, en 1991 estableció su propio estudio de arquitectura abordando un rango de proyectos que abarcan desde reformas urbanas y obra pública hasta el diseño de mobiliario.

Entre sus proyectos de su etapa en solitario destacan la reforma y ampliación del Hotel Son Brull en Mallorca, el MPavilion 2018 en Melbourne, Australia, el conjunto en el centro histórico de Barcelona que comprende la Plaza de la Gardunya, la Escuela de Arte Massana y la fachada posterior del Mercado de la Boquería; el Centro Cultural Caixaforum Zaragoza, el Edificio de Departamentos en el Campus WU de Viena, la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Tortosa, las Torres de Oficinas Cube I y Cube II en Guadalajara, México, la Pasarela peatonal en Petrer, el Paseo marítimo de Torrevieja o la Escuela Hogar en Morella.

Ha recibido numerosos premios y menciones entre los que se encuentran el Premio Internacional Francés de Mujeres Arquitectas 2017- ARVHA, el Premio ArpaFIL 2017 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En 2015, fue galardonada con la Creu de Sant Jordi, y en 2012 fue nombrada International Fellow del Royal Institute of British Architects, y en el 2011, Honorary Member del American Institute of Architects. Su obra está presente destacadas colecciones museísticas entre las que se encuentran las colecciones permanentes del Centre Pompidou de París o del MOMA neoyorquino.

En 2018 su trabajo fue expuesto en la Biennale Architettura di Venezia y en febrero de 2021 la Fundación ICO de Madrid inauguró la exposición monográfica ‘Carme Pinós – Escenarios para la vida’ que recogía 88 proyectos destacados de su trayectoria profesional.