Galicia habilitará en las farmacias test gratuitos para niños de entre 5 y 11 años

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que a partir de la próxima semana se habilitarán en las farmacias gallegas un test de antígenos gratuito a todos madres y padres con niños de entre 5 y 11 años. En el caso de resultar positivo, el Sergas hará una PCR de contraste a estos menores.

Así lo ha avanzado este viernes el máximo mandatario autonómico durante la sesión de control del Parlamento de Galicia, en la que ha adelantado que los próximos días 15, 16 y 17 de diciembre el Sergas empezará a citar a los niños de 11, 10 y 9 años.

En relación a la vacunación, ha señalado que el Gobierno gallego también está en condiciones de poder adelantar al próximo día 13 de diciembre la finalización de la vacunación de la tercera dosis a los gallegos de entre 60 y 69, en lugar del día 19, la fecha inicialmente prevista.

En respuesta a una pregunta formulada por el portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, sobre las medidas puestas en marcha por el Gobierno gallego para hacer frente a la sexta ola de la covid, Feijóo ha explicado que otra de las medidas será ampliar la petición del certificado covid a los cines y a los eventos multitudinarios. Para ello, pedirá autorización al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El jefe del Ejecutivo gallego, asimismo, ha avanzado la disminución del número de comensales por mesa, cuya cifra se concretará de acuerdo a los protocolos que fijen los expertos sanitarios del comité clínico.

FALTA DE VACUNAS

En el pleno, Gonzalo Caballero le ha preguntado al presidente por las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno gallego para llegar a los gallegos no vacunados en un contexto en el que, según ha dicho, hay «160.000 gallegos» todavía «sin vacunar» pero el sistema «solo detectó a 21.000».

Al respecto, Feijóo ha dicho que la forma de aumentar esta cifra es a través de la exigencia del certificado covid. «Si lo exigimos la gente se vacuna más», ha señalado para lamentar que el Gobierno gallego no quisiese legislar este asunto.

Además, en un contexto de alza de los contagios entre los niños, Feijóo ha sostenido que el «problema» en los colegios en que no llegan las vacunas hasta el día 13″. «No tenemos vacunas para todos, ese es el problema realmente», ha censurado.

«Si tuviésemos vacunas para todos los menores, empezaríamos las vacaciones después de reyes con todos los niños y niñas vacunadas», ha manifestado.

En su intervención, Feijóo ha destacado que Galicia vuelve a «liderar la vacunación en España». «Somos la primera comunidad autónoma vacunada con doble dosis a su gente, el 93,7%; España no llega al 90%», ha señalado para apuntar también que la gallega «vuelve a ser la comunidad con más vacunas en tercera dosis».

Así, ha dicho que el 70% de los mayores de 70 años ya están vacunados, lo que supone «16 puntos más que la media de España». «En el caso de vacunados con Janssen, en Galicia el 78% con la doble dosis, 39 puntos más que la media de España», ha indicado.