martes, 25 enero 2022 21:10

Los líderes locales de zonas con industria del automóvil piden a la UE que garantice una transición sostenible y justa

Los líderes locales de zonas con amplia presencia de la industria automotriz han reclamado a las instituciones de la Unión Europea y a sus gobiernos nacionales que se aseguren de que las regiones más afectadas por la transición ecológica puedan ser capaces de adaptarse a los cambios en la cadena de valor del automóvil.

Así, los líderes de estas regiones se están movilizando para garantizar una transición sostenible pero justa en sus territorios donde la industria automotriz tiene un peso fuerte.

En este contexto, los miembros de la Comisión para las Políticas de Cohesión Territorial y el presupuesto de la UE (COTER) han adoptado un borrador de opinión respecto a la política de transporte terrestre cero emisiones y el desarrollo de infraestructuras de combustibles alternativos para todas las ciudades y regiones de la UE.

Durante la reunión, celebrada este viernes 10 de diciembre, los líderes locales y regionales también han debatido sobre la conclusión del Año Europeo del Ferrocarril 2021 y las relaciones en materia de transporte con Reino Unido.

En el encuentro, los miembros de la comisión del COTER en el Comité Europeo de las Regiones debatieron sobre la transición sostenible y justa de la las regiones con fuerte industria automotriz sobre la importancia de un mecanismos europeo que las apoye.

De este modo, el Comité aboga por un marco de trabajo europeo que afronte los retos de estas necesidades de la transición para adecuar recursos políticas de apoyo e intercambio y planificación de dicha transición.

El relator y alcalde de Cugir (Rumanía), Adrian Teban, ha manifestado que la necesidad de una transición en la industria del automóvil y de cumplir los objetivos de reducción de emisiones de CO2 en el sector del transporte «no deberían ser cuestionados».

El abandono de los motores de combustión en los coches influirá en la industria que acometerá un papel fundamental en el proceso de corte transversal en la transformación.

«Esto tendrá un impacto en los procesos de producción de las compañías de coches, pero también en los proveedores de automoción. La fuerza de trabajo así como la energía y la producción de energía limpia resultará afectada por este proceso, dada la necesidad de mejorar en la transición verde y digital y todas las regiones con vínculos con la industria del automóvil se verán influenciadas por esta transición justa», ha defendido.

El borrador de opinión de las regiones será discutido para su adopción en una sesión plenaria que se celebrará entre el 26 y el 28 de enero de 2022.

La citada Comisión (COTER) proporciona la oportunidad a los miembros de discutir con la Comisión Europea y los representantes de la industria para enfatizar las necesidad de varias soluciones técnicas para garantizar la neutralidad tecnológica en la transición hacia un mercado de vehículos cero emisiones.

Los miembros del Comité Europeo de las Regiones han destacado la importancia de la competición tecnológica en una tecnología potente y de la necesidad de apropiadas infraestructuras para desarrollar combustibles alternativos en particular en las zonas rurales y remotas.

Los impactos territoriales que supondrá el abandono de los motores de combustión interna en los coches y furgonetas afectará sobre todo a las regiones fuertemente dependientes de la industria del automóvil y están siendo discutidos en estrecha colaboración con el grupo interno del Comité Europeo de las Regiones sobre el futuro de la industria automotriz (CoRAI).

En esta plataforma se aglutinan 30 líderes políticos procedentes de regiones automotrices en aras de promocionar la cooperación entre las autoridades locales y regionales. Entre los representantes españoles figuran líderes como Concepción Andreu (La Rioja); Abel Caballero (Vigo); María Chivite (Navarra); Francisco Igea (Castilla y León); Francisco Lambán (Aragón); Ximo Puig (Comunidad Valenciana); Joan Calabuig (Valencia); Jesús Gamallo (Santiago de Compostela); Francisco Celso González (La Rioja).

Por otro lado, durante el encuentro de este viernes, los miembros del COTER también han debatido respecto a la relación entre la Unión Europea y Reino Unido tras el ‘Brexit’ y como reforzar la conexión a nivel subnacional.