Noviembre de 2021 ha sido el cuarto undécimo mes más frío del siglo XXI

El mes de noviembre ha sido el décimo más frío en medio siglo, el cuarto noviembre más frío y el séptimo más seco en lo que va de siglo XXI, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca los marcados contrastes en el reparto de las precipitaciones según las distintas zonas del país.

En concreto, el resumen climatológico mensual de la AEMET explica que noviembre ha tenido en el conjunto de España un carácter «muy frío», con una temperatura media de 8,2 grados centígrados (ºC), es decir 1,2ºC más frío que el valor medio de acuerdo con el periodo de referencia 1981-2010.

Este dato convierte a noviembre en el décimo más frío desde que comenzó la serie en 1961 y en el cuarto más frío de este siglo, por detrás de los de 2008, 2001 y 2010.

Por zonas, la treintena tuvo un carácter frío o muy frío en prácticamente todo el territorio, y predominó el carácter muy frío en el oeste y centro de la península y en Canarias, y el carácter frío en el tercio este peninsular y en Baleares.

La AEMET destaca que las anomalías térmicas llegaron a -2ºC en amplias zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, centro y sur de Castilla y León, regiones cantábricas, sur de Aragón y algunas áreas canarias.

De media, las temperaturas máximas se quedaron 1,2ºC por debajo de la media y las mínimas 1,3ºC por debajo, lo que da como resultado una oscilación térmica de 0,1ºC superior a la normal de este mes.

Por otro lado, durante este noviembre también se produjeron algunos récord de temperaturas, como en Lanzarote-aeropuerto, que llegó el día 26 a 17,5ºC y esta es la temperatura máxima diaria más baja desde que comenzó a registrar su serie térmica en 1972.

Además, en cinco estaciones principales, todas ellas situadas en Andalucía, la temperatura mínima registrada el día 1 fue la más alta de un mes de noviembre desde el comienzo de las respectivas series.

Por otro lado, respecto a las precipitaciones, noviembre ha sido un mes seco, ya que ha llovido 56 litros por metro cuadrado, lo que supone un 71 por ciento del valor normal del mes. De ese modo, noviembre de 2021 se sitúa como el décimo más seco en 50 años (desde 1961) y el séptimo más seco en lo que va de siglo XXI.

Por zonas, resultó muy seco en Extremadura y parte de las provincias limítrofes, así como en áreas de Andalucía, Madrid, y gran parte de Galicia. Por el contrario, en la cordillera cantábrica alcanzó carácter extremadamente húmedo, al igual que en parte de algunas de las islas Baleares.

Asimismo, la AEMET destaca que las precipitaciones triplicaron el valor normal (200%) en las zonas costeras de la Comunidad Valenciana, en gran parte de Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, la cordillera cantábrica. Aún más llovió en las Islas Baleares, donde ha llovido un 300 por ciento más de lo normal.

De ese modo, cita las efemérides de precipitación registradas en observatorios principales, como el de Tortosa (Tarragona) que registró el día 22 una precipitación máxima diaria de 125 litros por metro cuadrado, la cifra más alta de su serie, que comenzó en 1905.

Finalmente, se ha referido a las efemérides de Gijón/Musel, donde el día 3 se recogieron 40,3 litros por metro cuadrado, y el día 28 en Foronda (Vitoria), se acumularon 61,6 litros por metro cuadrado el día 28. Ambos valores son los más altos de sus series históricas respectivas.

No obstante, la AEMET precisa que la mayor cantidad de precipitación recogida en todo el mes entre las estaciones principales se acumuló en el aeropuerto de Menorca, con 259 litros por metro cuadrado, el valor más alto de su serie desde 1969m y en Palma-Puerto, con 252 litros por metro cuadrado, que también es el récord mensual de su serie histórica que comenzó en 1978.