La Rioja vacunará en los colegios desde el 15 de diciembre

La consejera de Salud, Sara Alba, ha anunciado hoy que los niños de entre cinco y once años de La Rioja serán vacunados contra la COVID-19 en sus centros escolares desde el 15 de diciembre y en el CIBIR durante las vacaciones de Navidad.

Alba ha dado una rueda de prensa, junto al consejero de Educación, Pedro Uruñuela, y los directores generales de Salud Pública, Pello Latasa, y Gestión Educativa, Emilio Izquierdo.

En ella ha anunciado que los Equipos de Vacunación se desplazarán a los colegios para que los menores tengan su dosis porque se ha considerado que es el «mejor» método ya que «facilita el acceso a las familias» y permitirá «alcanzar una mayor cobertura, que es principal objetivo», ha dicho la consejera.

Además, ha informado de que que no se interrumpirán las vacunaciones durante las vacaciones de Navidad y, para ello, se habilitará un punto en el CIBIR que, en principio, será exclusivo para los niños de Logroño y que permanecerá abierto del 23 de diciembre al 4 de enero.

«La vacuna es segura para ellos y, si queremos vencer a la pandemia, resulta necesario que alcancemos la inmunidad de grupo», ha señalado al tiempo que ha pedido a los padres que «confíen» en la vacuna. Ha recordado, además, cómo el pasado martes la Comisión de Salud Pública aprobó incorporar a los niños a la estrategia de vacunación.

Ha explicado cómo, en estos momentos, constituyen el grupo de edad con mayor incidencia acumulada de los casos de COVID en La Rioja y en todo el país y, dado este contexto, el Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades autónomas, ha determinado que su inmunización «resulta fundamental, tanto para evitarles riesgos como para reducir la actual transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y, en definitiva, en toda la comunidad».

Ha creído que es «importe proteger de la enfermedad, en su faceta más aguda, de la que en absoluto están exentos sino, también, ante posibles acciones a futuro y el síndrome del COVID persistente».

Para la vacunación durante las fiestas de Navidad en el CIBIR ha explicado que serán citados por los centros y los padres recibirán, «a tiempo», un SMS con el día y la hora.

Ha calculado que, gracias a esta campaña, se habrá administrado la primera dosis a los 22.000 niños a mediados de febrero y, una vez logrado, se procederá a la administración de la segunda dosis pasadas ochos semanas.

Uruñuela ha relatado cómo el año pasado, por estas fechas, la mayor preocupación estaba en Secundaria porque ocupaban el 43 por ciento de los 125 casos que se habían encontrado en los centros escolares en noviembre.

Pero este año, después de haber vacunado «prácticamente» al cien por cien de la población de Secundaria, los adolescentes no llegan al dieciocho por ciento de los contagios. Por el contrario, en noviembre ha habido «un incremento» en Infantil y Primaria.

Latasa ha subrayado cómo la vacuna «supone un antes y un después en esta pandemia». Ha relatado cómo en noviembre del año pasado, en La Rioja, se registraron más de 6.600 casos, 131 hospitalizaciones en planta, 23 en cuidados críticos y 37 fallecidos.

El pasado mes noviembre, de este mismo año, La Rioja registró 1.170 contagios, 51 ingresos en planta, nueve en UCI y siete fallecidos. «La diferencia entre una situación y otra tiene un nombre, se llama vacuna», ha señalado.