Sánchez Galán recurre su citación en el caso Villerejo alegando que se basa en un informe falso que el juez no investiga

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha recurrido su citación como imputado para el próximo 18 de enero en el marco del ‘caso Villarejo’ alegando que en este preciso momento le generaría «indefensión», puesto que considera que se basa únicamente en un informe falso cuya investigación está pendiente de una decisión del propio juez instructor.

Sánchez Galán ha presentado este viernes un recurso de reforma contra la providencia dictada el pasado 2 de diciembre por el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Joaquín Gadea, en el que fija fecha para las declaraciones como investigados de Sánchez Galán y los ex directivos de Iberdrola Fernando Becker, Francisco Martínez Córcoles y Rafael Orbegozo, todas pendientes desde el pasado verano.

En su recurso, afirma que su intención no es eludir la comparecencia judicial, recordando en este sentido que él mismo se puso a disposición de la sede judicial antes de que lo llamara a la causa, y señala que el problema es que en el «contexto procesal» actual su declaración le generaría «indefensión».

Y ello, explica, porque el «elemento base» de su imputación es un informe elaborado en diciembre de 2004 por el ex director de Control de Funciones Corporativas de Iberdrola José Antonio del Olmo donde reflejaría presuntas irregularidades y dejaría constancia de varias facturas, incluida una emitida por CENYT, el grupo empresarial del comisario José Manuel Villarejo.

Iberdrola se querelló en 2020 contra su antiguo directivo asegurando que se trata de un ‘dossier’ falso. Dicho juzgado la archivó, pero el pasado 12 de noviembre la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó retomarla y urgió al instructor a tomar una decisión sobre el mencionado informe, bien para investigarlo en esta pieza separada de la macrocausa ‘Tándem’, bien para hacerlo en un procedimiento aparte, una directriz –reprocha Sánchez Galán– «no abordada hasta el momento».

En consecuencia, la defensa del presidente de Iberdrola cree que antes de interrogarle el magistrado debería cumplir con lo indicado por la Sala de lo Penal. En la misma línea se ha expresado la compañía energética en un escrito presentado también este viernes donde insta a investigar si el informe de Del Olmo es falso antes de proceder a la ronda de declaraciones acordada entre el 17 y el 20 de enero.

El jefe de la eléctrica argumenta que, si finalmente el juez concluyera que este ‘dossier’ no le es útil para sus pesquisas, «automáticamente» decaerían los indicios observados en su contra, puesto que nada hay «más allá de lo redactado y declarado por el señor Del Olmo», y su investigación resultaría «a todas luces improcedente».

«PRUEBA ILÍCITA»

Además, aprovecha para reiterar que el informe de Del Olmo constituye una «prueba ilícita» dado que, si lo es la obtenida con vulneración de derechos fundamentales, «con mayor razón lo será aquella que, en sí misma, puede ser constitutiva de delito, al materializarse en un documento cuya falsedad ha sido denunciada y sobre el que pesan indicios de tal magnitud que la propia Sala de lo Penal ha considerado pertinente investigar».

A este respecto, recalca que ni la Constitución ni el Tribunal Supremo permiten interrogar a una persona en base a «un material que ofrece indicios de falsedad y que ha de ser objeto de investigación por mandato judicial».

Asimismo, aduce que el instructor tampoco ha contestado a la petición de archivo que hizo Sánchez Galán por considerar que los hechos que le achacan están prescritos, un «silencio judicial» que supone, en su opinión, «una vulneración flagrante del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva».

En todo caso, ha querido ratificar que «jamás ha conocido, con ocasión del ejercicio de sus responsabilidades en Iberdrola, comportamiento alguno de empleados o directivos constitutivo de delito. «Comportamiento que jamás habría consentido», añade.

En esta pieza separada número 17 del caso ‘Tándem’ –la macrocausa sobre los muchos y variados negocios privados de José Manuel Villarejo– se investigan los encargos ilícitos que Iberdrola habría hecho al ahora comisario jubilado a lo largo de los años.