Unicaja invertirá su exceso de capital en remuneraciones adicionales al accionista

El consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, ha comunicado que la entidad contará en 2024 con un exceso de capital de 600 millones de euros que invertirá en remunerar al accionista, con dividendos extraordinarios o recompras de acciones, y en invertir para mejorar la eficiencia y crecer de manera rentable, si bien todavía no ha decidido qué opciones se utilizarán.

El Plan Estratégico 2022-2024 que Unicaja Banco ha presentado este viernes al mercado recoge la previsión de generar 1.500 millones de euros de capital en 2024, distribuir el 50% del beneficio mediante dividendo en efectivo y mantener una ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ del 12,5%.

Según sus previsiones, en 2024 la ratio CET1 ‘fully loaded’ se situará en el 14%, lo que representa un exceso de capital de 600 millones de euros que Unicaja destinará a mejorar la rentabilidad y la remuneración adicional al accionista.

El consejero delegado de Unicaja, Manuel Menéndez, ha asegurado durante la presentación del plan que el banco todavía no ha decidido qué proporción del exceso de capital se destinará a remunerar al accionista y cuál se usará para invertir en el crecimiento del negocio.

«Tenemos dos alternativas y ambas van a ser consideradas. Lo que está claro es que nuestra intención es seguir poniendo el capital a trabajar para aumentar la rentabilidad y la remuneración al accionista», ha asegurado.

En cuanto a posibles remuneraciones adicionales a los accionistas, Menéndez ha apuntado que también podrían hacerse mediante recompras de acciones. «Es difícil saber qué vamos a hacer en el futuro, pero nuestra intención es usar el capital en la que sea la mejor opción para nuestros accionistas. Nuestro objetivo es mantener un dividendo con un ‘pay out’ del 50% y vamos a considerar como opción potenciales recompras», ha explicado.

En esta línea, Menéndez ha defendido que las recompras «parecen atractivas» con las valoraciones actuales y son una opción que ya se ha ejecutado en el pasado, tanto en Unicaja como en Liberbank, aunque ha insistido en que la decisión se tomará «en el momento oportuno».

En cuanto a la opción de invertir el exceso de capital en crecimiento rentable, el consejero de Unicaja ha apuntado a inversiones para mejorar la eficiencia, por ejemplo, aumentando el gasto en tecnología.

En definitiva, el directivo ha concluido que el exceso de capital se destinará a mejorar la rentabilidad y la remuneración al accionista, al mismo tiempo que se adoptan medidas para ganar eficiencia.

CÓMODOS CON SU PARTICIPACIÓN EN LA PORTUGUESA EDP

Por otro lado, los analistas han preguntado al consejero delegado de Unicaja Banco sobre sus planes respecto a la participación que ostenta en la compañía energética portuguesa EDP como consecuencia de la absorción de Liberbank.

Menéndez ha asegurado que su posición no ha cambiado y que la participación en EDP «es muy rentable para el banco». «Hemos sido accionistas por mucho tiempo, conocemos muy bien el activo y estamos cómodos con esta posición. Dicho esto, siempre analizamos todo para maximizar el retorno de capital para nuestros accionistas», ha concluido.