Comienza a desbordarse el río Ebro a su paso por Tudela

La crecida del nivel del Ebro como consecuencia del temporal de lluvia y la gran avenida de sus afluentes ha provocado que el río haya comenzado a salirse de su cauce a su paso por Tudela, anegando el Paseo del Prado y las piscinas municipales, según ha informado el alcalde de la ciudad, Alejandro Toquero.

En estos momentos se encuentra cortada al tráfico la calle Verjas, ha informado la Policía Local de Tudela, que ha indicado que, de momento, hay pocas afecciones como consecuencia de los desbordamientos.

El Ayuntamiento de Tudela tiene activado el nivel 1 de emergencia de inundaciones ante las previsiones de crecida del caudal del Ebro, que lleva en estos momentos una altura de 4,57 metros y arrastra un caudal de 2.087 m3/s, con tendencia ascendente. A su paso por Castejón, el río lleva una altura de 7,66 metros y un caudal de 2.244 m3/s, según los datos de aforo en tiempo real de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Se espera que el pico de su avenida llegue a Castejón sobre las 22 horas del este sábado con un caudal de 2.900 metros cúbicos por segundo, y a Tudela en torno a la 1.30 de la madrugada del domingo con un caudal de 2.880 m3/s.

Ante estas cifras, el Ayuntamiento de Tudela se encuentra en la fase de emergencia 1, que entra en marcha cuando el umbral de caudal observado llega a los 1.600 metros cúbicos, y se prepara para entrar en el nivel 2, que contempla desbordamientos con afecciones graves.

De momento, ya se ha notificado la situación a los miembros del CECOPAL y del Gobierno de Navarra y los vecinos de que lo hayan solicitado por empezarán a recibir SMS con el mensaje: «Activado el nivel 1 de emergencia ante inundaciones por crecida del Ebro en Tudela. Crecida importante del río con posibles desbordamientos en zonas bajas próximas al cauce. Se esperan inundaciones y cortes de calles en la zona de calle Verjas y San Julián, Huerto del Rey, salida de Tudela hacia la carretera del Cristo y en las calles Fosal, Portal y adyacentes. Estén atentos a las indicaciones en las próximas horas».

Dentro de este protocolo, Policía Local, que durante ayer viernes ha llevado a cabo tareas de vallado y señalización, ya ha previsto la modificación del tráfico en la calle Carnicerías y Verjas con el objeto de facilitar el acceso a los vecinos. Así, se permitirá el acceso por Carnicerías hasta San Jaime y se permite circular de San Jaime hacia Portal por Verjas. También se cortará la carretera del Cristo y los Karts.

A lo largo de la jornada, se avisó a todos los propietarios de garajes en la Judería, Verjas, San Julián y paseo de Pamplona para que sacaran sus vehículos, mientras que la grúa ha retiró los únicos dos coches que todavía permanecían en el aparcamiento de las zonas inundables del Prado. También se han sacado enseres de las primeras plantas del Centro Cívico El Molinar, que ha quedado clausurado hasta el paso de la riada.

Desde el Ayuntamiento de Tudela se ha hecho hincapié en que aquellas personas que tengan huertos y casetas en la Mejana y otros términos municipales próximos al río, desalojen los animales de los mismos cuanto antes. En este sentido, se ha habilitado la plaza de toros para acoger caballos que no puedan ser trasladados a otro lugar. En dicho caso, los propietarios pueden ponerse en contacto con Policía Municipal.

En cuanto a las previsiones del fin de semana, la CHE ha insistido en la «alta incertidumbre» del pronóstico y en la necesidad de ir actualizando los datos ya que los embalses de Itoiz y Yesa -ha dicho-van a contribuir a reducir los caudales circulantes en esta avenida en el tramo medio. Sin embargo, los indicadores se mantienen en cifras que superan los 2.900 metros por segundo en el pico de la riada, superiores a los registrados en las avenidas del Ebro en 2003 y 2015.