Montero ve al PSOE «imbatible» en Andalucía «si la militancia se mueve»

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este sábado que, frente a las encuestas electorales en Andalucía, el PSOE-A es «imbatible» cuando «sus militantes se dejan la piel y se mueven» y se ha mostrado «convencida» de que los socialistas «recuperarán» la Junta.

Montero ha reprochado, asimismo, al presidente de la Junta y líder del PP-A, Juanma Moreno, que se haya «instalado» en el «victimismo» y haya hecho del «frentismo» en su «única bandera» sin «reconocer nunca» el «apoyo» del Gobierno de Pedro Sánchez a Andalucía.

«Está todo el día quejándose, es lo único que hace, aferrado al victimismo de que se le trata mal y de que no tiene recursos», ha asegurado Montero, quien le ha acusado «de mentir» para poder «seguir confrontando».

En su intervención en el 14º Congreso del PSOE de Almería, donde ha dado su respaldo al nuevo líder de los socialistas almerienses, Juan Antonio Lorenzo, la ministra ha indicado que, durante los cuatro años del Gobierno de Pedro Sánchez se ha «dado» a Andalucía «un 34 por ciento más» de recursos económicos que en la última legislatura con Mariano Rajoy al frente.

«Son 24.000 millones de euros más de los que dio Rajoy a Andalucía», ha remarcado Montero, para quien el ejecutivo de Moreno «no ha hecho absolutamente nada con sus supuesta agenda del cambio».

En esta línea, ha criticado que la estrategía del PP-A sea la de «oponerse a todo lo que haga» el Gobierno central «haga lo que haga» y que «nunca» sea la de «sumar esfuerzos para poder llegar más lejos desde el entendimiento».

«Están jugando a confundir todos los días, mirándose el ombligo e intentando echar la culpa de todo a los demás, pero con los presupuestos andaluces se les cayó la careta», ha señalado.

Montero ha aludido al «paripé» montado por PP y Cs, un partido, a su juicio, «claramente a la deriva porque es una mala copia del PP y nunca ha encontrado su sitio«, con la negociación de los presupuestos fallidos de la comunidad autónoma para 2022.

«Cuando la gente va de farol es lo que pasa, pero ahora hemos sabido que se acercaban al PSOE no para sacar adelante los presupuestos, no para trabajar por Andalucía como hace el Gobierno de España poniendo los medios para crear empleo y riqueza, sino para tener una excusa no sabemos para qué», ha afirmado.

Tras exigir a Moreno que «vuelva a contratar» a los «8.000» sanitarios «despedidos» del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en las últimas semanas, le ha reprochado su «apuesta» por lo privado frente a «lo público, pese a lo que ha significado en la pandemia».

«Ha dicho que no quiere, se ha atrevido a renunciar a 140 millones de euros del Gobierno para la Educación Infantil de 0 a 3 años porque no comparte el modelo público y eso es sectarismo», ha concluido.