viernes, 28 enero 2022 16:48

Patxi López: «La libertad tiene un nuevo enemigo que no es otro más que el viejo fascismo»

el corte ingles

El exlehendakari Patxi López ha afirmado este sábado que «la libertad tiene un nuevo enemigo, que no es otro más que el viejo fascismo». «Los socialistas y los demócratas tenemos una nueva obligación que es la vieja lucha por la libertad. Y una vez más venceremos», ha añadido.

El PSE-EE ha celebrado en Bilbao la XIV edición de los Premios de Ramón Rubial, con los que se ha querido reconocer la «trayectoria personal y profesional» de los galardonados, según ha destacado la presidenta de la Fundación, Eider Gardiazabal, durante el acto.

En la edición de este año, los galardones han recaído en la asociación Montes Solidarios (Premio a la Solidaridad y Cooperación); Icíar Bollaín (Cultura); Surfrider Foundation Europe (Sostenibilidad y defensa del Medio Ambiente); Maialen Chourraut (Deporte); Ángels Barceló (Comunicación); los profesionales del sistema de Salud Osakidetza (Premio especial Ramón Rubial); José Mújica (Defensa de los valores socialistas); y Patxi López y Rodolfo Ares (Defensa de la Democracia, la Paz y la Libertad).

Tras recoger el galardón de manos de Eneko Andueza, el exconsejero de Interior Rodolfo Ares ha agradecido el premio a su familia por haber estado siempre a su lado, así como a sus compañeros de partido, y ha tenido un emotivo recuerdo hacia todas las víctimas del terrorismo.

Por su parte, el exlehendakari Patxi López ha subrayado que la «primera obligación» de los socialistas siempre ha sido «defender la libertad, la democracia, la justicia social y la igualdad».

En su intervención, ha recordado además a los militantes socialistas que sufrieron el terrorismo por el hecho de estar «en primera línea sin renunciar a la libertad y la dignidad», a quienes ha dedicado el premio.

«La libertad hay que cuidarla y defenderla todos los días. Y más ahora que quienes amenazan la libertad están a nuestro alrededor, están en las instituciones y han empezado su campaña», ha alertado.

A su juicio, esta campaña pasa por «tener miedo a los ‘menas’, a los inmigrantes, a ir al mercado porque nos van a ocupar la casa, al colectivo LGTBI, a las feministas y a la izquierda porque como todo bolchevique bolivariano nos va a quitar lo que es nuestro».

«Y cuando tengamos el miedo dentro se ofrecerán ellos para salvarnos. Y echaran a los menas, a los emigrantes, a las feministas y a la izquierda hasta que solo queden ellos… La libertad tiene un nuevo enemigo, que no es otro más que el viejo fascismo», ha advertido.

Por ello, ha señalado que «los socialistas y los demócratas» tienen una «nueva obligación» que es «la vieja lucha por la libertad». «Y una vez más, venceremos», ha finalizado.

En el transcurso de la gala también se ha premiado la trayectoria del expresidente de Uruguay José Mujica, quien ha agradecido el galardón a través de un vídeo en el que ha recordado la historia de sus antepasados y su sangre vasca.

También ha participado en la gala a través de un vídeo la directora de cine Icíar Bollaín, quien ha señalado que a través de la película ‘Maixabel’, lo único que ha hecho es «trasladar a pantalla la historia de una mujer impresionante, Maixabel Lasa, y de su mensaje por la paz, convivencia, la justicia y la verdad».

OSAKIDETZA

Entre los premiados este año ha destacado asimismo el galardón a los profesionales del Sistema Vasco de Salud, que ha sido recogido por la directora de Osakidetza, Rosa Pérez Esquerdo, quien ha valorado el reconocimiento al esfuerzo desarrollado por los trabajadores de la salud durante la pandemia.

«Ha vuelto a ser un año muy duro y la pandemia no nos ha dado tregua. Los seguimos sufriendo porque esto no ha terminado», ha advertido. Por otro lado, ha alertado del incremento de la tasa de contagios y ha recordado que ello tiene incidencia en los hospitales. Así, ha defendido que el mejor reconocimiento a los profesionales de Osakidetza es «comportarse de forma responsable y hacer lo que esté en nuestras manos para evitar los contagios».