miércoles, 26 enero 2022 19:36

El Sespa iniciará este miércoles en Asturias la vacunación pediátrica de 60.000 menores

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) iniciará este miércoles, día 15 de diciembre, la vacunación pediátrica frente al coronavirus de 60.000 menores nacidos entre 2010 y 2016, ambos años inclusive.

El Sespa ya ha comenzado a citar directamente a las familias para la administración de la profilaxis, que se realizará de manera preferente por las tardes para facilitar los desplazamientos a los puntos de vacunación y evitar la pérdida de horas lectivas. Asimismo, deberán acudir acompañados de un progenitor o tutor legal que dará su consentimiento verbal para que reciban la profilaxis.

Los primeros en recibir la dosis serán los nacidos en 2010, 2011 y 2012, a los que se les aplicará la vacuna este mes. El resto –nacidos en 2013, 2014, 2015 y 2016– la recibirá en enero, «cuando lleguen más dosis», según indican desde el Gobierno autonómico en nota de prensa.

De este modo, el Ejecutivo incide en que «la inoculación siempre se realizará en sentido descendente de edad, es decir, se vacunará antes a los menores de 11 años, seguidos de los 10, y así hasta los 5 años».

En las áreas rurales, la vacunación se realizará en atención primaria, mientras que en las zonas urbanas se administrarán las dosis en los puntos habilitados durante esta campaña. En concreto, en el Área sanitaria I (Jarrio) los menores recibirán la vacuna, a partir del próximo viernes, en centros de salud y consultorios.

En el Área sanitaria II (Cangas del Narcea) se realizará en las zonas especiales de salud (Ibias, Degaña y Allande) y en Tineo se administrarán las dosis en los centros de salud. En el resto de los casos se citará a los menores en el punto de vacunación habilitado en el área de Extracciones de Consultas Externas del Hospital Carmen y Severo Ochoa, en Cangas del Narcea.

Para el Área sanitaria III (Avilés) se ha previsto que las vacunas se administren en el punto habilitado en el Hospital Universitario San Agustín, en Avilés.

En el caso del Área sanitaria IV (Oviedo), inicialmente se citará a niños y niñas en el AutoVac del Hospital Monte Naranco, en Oviedo. Posteriormente se les vacunará en el AutoVac instalado en el Parking 3 del HUCA. Los menores residentes en las zonas especiales de salud (Morcín, Riosa y Ribera de Arriba) recibirán la profilaxis en sus centros de salud.

Para el Área sanitaria V (Gijón) se habilitará el Pabellón de Deportes de La Guía Presidente Adolfo Suárez, en Gijón; y en el Área sanitaria VI (Arriondas) habrá dos puntos de vacunación: el Hogar del Jubilado de Cangas de Onís y el AutoVAC ubicado en el polígono de Guadamía, en Ribadesella.

En el Área sanitaria VII (Mieres) el punto de vacunación estará ubicado en la planta 0 del Hospital Vital Álvarez Buylla, en Santuyano; y en el Área sanitaria VIII (Langreo) la profilaxis se administrará en consultas externas del Hospital Valle del Nalón, en Riaño.